El Rincón de Figaro

¿Cáncer en mascotas?

por Andrea Montes en Jul 28, 2014

¿Sabías que el cáncer es una de las enfermedades más comunes en los animales? A veces pensamos que sólo afecta a los humanos, pero estamos equivocados. El cáncer es una de las causas principales de la muerte de perros y gatos.

A pesar de que los síntomas que te mencionaremos a continuación no son indicativos de cáncer, si empiezas a notarlos, debes llevarlo al veterinario inmediatamente. Igual que con los humanos, si el cáncer se detecta temprano, mejor.

  • Masas o protuberancias

Aunque no todas las protuberancias que presente la piel de tu perro son cancerosas, es importante que observes que no vaya aumentando su tamaño, es recomendable llevarlo al veterinario para que le realice una biopsia y pueda saber si las células son cancerígenas o no.

  • Olores anormales

Creemos que los malos olores de nuestras mascotas, son normales. Debes de saber que el cáncer de boca, nariz o regiones anales también causan mal olor, así que siempre es mejor llevarlo a una revisión periódica.

  • Secreciones

¿Sangre, vómito, pus y diarrea?  Siempre son señales de que algo no está bien, además, si tu mascota tiene el abdomen hinchado, puede ser un signo de una acumulación de secreciones anormales en el cuerpo.

  • Heridas que no sanan

Si tu mascota tiene heridas o llagas que no cicatrizan, podría ser un signo de infección, enfermedad de la piel, o incluso el cáncer.

  • Pérdida de peso

El cáncer es una de las enfermedades que causan pérdida de peso en animales domésticos. Si notas que tu mascota está teniendo una repentina pérdida de peso, es necesario que lo revisen.

  • Falta de apetito

Este cambio drástico tiene una causa, y si bien, no es un indicativo de cáncer, es necesario saber que los tumores orales causan dificultad o dolor al comer o tragar.

  • Dificultad para respirar

Respiración anormal o la tos, son causadas por enfermedades pulmonares, del corazón y cáncer. El cáncer puede propagarse por medio de los pulmones y causar dificultad para respirar. 

  • Depresión

Si notas que tu mascota duerme más, o están indispuestos para salir a caminar, puede ser un signo de cáncer. Una vez más, la depresión o el letargo no son precisamente síntomas definitivos para el cáncer, pero una acumulación de estos síntomas pueden dañar a tu mascota.

  • Cambio de hábitos

Los cambios en los hábitos urinarios o intestinales de tu mascota, como dificultad para ir baño, o hace del baño con frecuencia, sangre en la orina o en las heces ; son signos posibles de cáncer.

  • Dolor

Si tu mascota cojea o muestra algún dolor evidente al caminar, correo o saltar, además de que podemos asociarlo con artritis o enfermedades de articulaciones o músculos, también puede ser un signo de cáncer (sobre todo cáncer de hueso).

Debes estar al pendiente de tu mascota y llevarlo al veterinario frecuentemente para descartar y prevenir enfermedades. Recuerda que su salud depende de ti y de los cuidados que le des :D

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags