El Rincón de Figaro

¿Castración o Esterilización en Gatos?

por Andrea Montes en Jul 25, 2014

Una de las principales quejas que reportan los dueños de los felinos es el constante maullido y la actitud que tienen durante el celo, por lo cual consultan acerca de los procesos de castración y esterilización.

Sin embargo, se trata de dos operaciones completamente diferentes y con resultados distintos en el comportamiento de los gatos, así que toma atenta nota del siguiente artículo para que puedas tomar la decisión correcta.



¿Castrar o esterilizar a mi gato?

La castración de un gato consiste en la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales. En el caso de los machos son los testículos, mientras que en el de las hembras se trata de los ovarios y el útero. Esto permite que el instinto sexual quede controlado, por lo cual ya no atravesará por el celo, ni el comportamiento extraño típico de esos días.

Por otra parte, se encuentra la esterilización. Esta consiste única y exclusivamente en cortar los canales de reproducción, es decir, vasectomía en los machos y ligadura de trompas en las hembras. Esto significa que tendrán la misma conducta sexual en las épocas de celo, pero no podrán reproducirse.

Ahora bien, la decisión final quedará en tus manos. Si lo que te molesta es la conducta de tu gato, los maullidos, el olor del orín y el nerviosismo, entonces la castración es la mejor alternativa; pero si esta conducta es perfectamente tolerable y sólo quieres evitar que tu gata quede embarazada, entonces es preferible la esterilización.

¿Cuál es la mejor época para castrar a mi gato?

Según varios expertos la castración de gatos debe hacerse después del primer celo, mientras que para otros esto no parece ser relevante. Sin embargo, sea antes o después del primer celo, es importante que se realice después de que se ha completado el desarrollo físico del gato, es decir, después de los 10 primeros meses.

Algunas razones para castrar un gato

La primera es indudablemente el comportamiento. Para muchos dueños es simplemente insoportable la conducta nerviosa del felino, además de los maullidos y las escapadas, o de otro modo quizá ni siquiera sería una opción.

Otra razón muy importante es la seguridad de tu gato. Las constantes salidas en la noche representan un riesgo, pues puede contraer parásitos e infecciones, además de las peleas y el veneno que personas inescrupulosas dejan.

Finalmente, este procedimiento alarga la vida de los gatos y evita problemas a futuro como la piometra, tumores mamarios, prostáticos, testiculares, etc.

Cuidados y cambios después de la castración

Por un lado, el efecto más común en los fatos es la obesidad, por lo cual se recomienda incrementar la actividad física, especialmente con los juguetes. Esto puede demandarte algo de tiempo y energía, pero se trata evidentemente del bienestar de tu gato.

Adicionalmente, también es importante que reduzcas la cantidad de comida, pues ya no tendrá el mismo gasto calórico.

Finalmente, vale la pena mencionar que no sólo cambiará el comportamiento durante el celo, sino que en términos generales tu gato será mucho más dócil, cariñoso y tranquilo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags