El Rincón de Figaro

La Muda de Pelo en mi Perro

por Alejandro Gonzalez en Apr 21, 2014

Hay distintos factores que pueden afectar la muda de pelo de nuestros queridos amigos de cuatro patas. Algunos de estos factores son la alimentación, el medio ambiente, la edad, estilo de vida o su rutina de aseo, por mencionar algunos; ellos definen la cantidad de pelo que nuestros perros pierden día a día.

Si tu mascota vive dentro de casa, es más fácil que lo ayudes con su rutina de aseo, en la que debes quitarle el pelo suelto para que no le estorbe o se le vayan a hacer nudos. Si tu mascota pasa la mayor parte del tiempo en el exterior (patio, jardín, etc.) es normal que cambien con mayor frecuencia su pelaje, porque su pelaje está más expuesto al polvo, agua, y otros factores ambientales que hacen que se deteriore un poco más rápido.

Una mala alimentación también puede ser causa de una pérdida de pelo en exceso, además de que puede afectar a todo el organismo. Para prevenir esto, es necesario que la dieta de tu perro sea rica en proteínas. Además puedes utilizar la ayuda de algunos suplementos que le ayudarán a mejorar las condiciones de su pelaje.

Cuando un animalito no consume suficiente proteína, el pelo se vuelve seco, frágil y se cae demasiado y cuando no consume los nutrientes esenciales, tu perro puede tener una muda irregular, es decir, no siempre va a mudar su pelo con la misma frecuencia.

¿Has notado que a veces cuando te sientes muy estresado, se te cae un poco más el cabello?

¡A nuestras mascotas les pasa algo parecido! Cuando tu mascota se encuentra bajo mucho estrés, podrás notar que su piel y su pelaje se deterioran un poco. Algunos de los factores que pueden causarles estrés son el ruido, miedo, cambios bruscos en su entorno, cambios de alimento, aburrimiento, falta de contacto (no lo dejes mucho tiempo solo), dolor o ansiedad. Si tu mascota está expuesta a éste tipo de situaciones, es normal que sufra de una mayor pérdida de pelo.

Otro aspecto a considerar es la frecuencia con la que bañas a tu pequeño amigo, ya que algunos productos pueden ser muy fuertes para su piel, lo que hará que ésta se reseque y tu perro tenga una mayor caída del pelo. Para disminuir la frecuencia de los baños, puedes utilizar productos como toallitas húmedas, que te ayudarán a mantenerlo limpio y retrasar el baño. También puedes utilizar un shampoo que sea más suave, hecho especialmente para ellos, por lo que no le causará problemas en su piel.

No olvides que el cepillado también es muy importante para que tu mascota tenga un pelaje envidiable. Además es una buena forma de mantener limpia su piel, ya que al cepillar su pelo, eliminamos la suciedad que se encuentra en su pelaje y así logramos mantener su pelaje brillante y sano tras una sesión de juego en la tierra.

Otra forma de mantener limpia la piel de tu mejor amigo es por medio del deShedding el cual consiste en la eliminación efectiva del pelo muerto, sin dañar la piel de tu mascota.

Puntos que debes recordar:

  • El que nuestras mascotas cambien de pelo es algo normal, ya que así, el pelo nuevo puede salir sin problemas.

  • Los cambios de estación influyen en la muda de pelo, por ejemplo, no es lo mismo vivir con una temperatura de 30°C en verano a 2°C en invierno, el pelaje de tu mascota se va preparando según la estación.

  • Cuando los perros viven dentro de casa, siempre van a soltar pelo, ya que la luz interna provoca un efecto de invernadero.

  • Las razas de pelo corto tienden a perder más pelo que las de pelo largo.

  • Si el pelo de tu perro cae y no vuelve a crecer en ciertas áreas, no es normal, por lo que te recomendamos que acudas con un médico veterinario para revisión.

  • La sangre contiene hormonas que determinan las fases de crecimiento del pelo y que por lo tanto, la muda está controlada por cambios hormonales, por ejemplo, cuando una perrita termina su ciclo de celo, es normal que mude de pelo.

Disfruta con tu mascota la temporada de muda, estrecha lazos en el momento del cepillado y siempre dale mucho amor, aunque seguramente está demás decirlo :)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags