El Rincón de Figaro

Tener un Conejo como Mascota

por Alejandro Gonzalez en Apr 03, 2014

Si lo que buscas es tener un conejo como mascota, te diremos que para lograr una vida sana y feliz debes alimentarlo siempre con heno, ya que les proporciona la fibra que necesitan y evita que desarrollen problemas digestivos así como verduras de hoja verde. Prepara un lugar dentro de casa donde tengas suficiente espacio para dejarlo que ande libremente.

Aunque tienes que comprar una jaula donde le pongas el bebedero y su alimento, aparte le puedes conseguir una camita. Ten en cuenta que aunque los conejos son pequeños tienen que hacer ejercicio a diario por lo que necesitan de mucho espacio para moverse.

Los conejos medianos necesitarán una jaula de por lo menos 1.5 metros de ancho por 60 centímetros de profundidad y 60 centímetros de altura. Fíjate en que la jaula tenga piso sólido y paredes de alambre para que esté ventilada.

La jaula la pondrás dentro de la habitación aclimatada para que nuestro conejo se mantenga seguro, eso sí, debes quitar todos los cables que puedan morder ya que sus dientes siempre están en crecimiento y se pueden lastimar; ocúpate siempre de mantener limpia su jaula.

Consigue heno o virutas de madera para cubrir el piso de la jaula. Evita las virutas de madera de pino o de cedro, pues los vapores que desprenden son malos para su salud.

.el conejo como mascota

Ellos tienen su lugar favorito para usar como “sanitario”, así que vale la pena que pongas arena para mascotas en esa zona para evitar malos olores. También aplica más arena en donde les guste jugar. 

En cuanto a su alimentación ellos comen heno de pasto, debido a que son animales delicados trata de buscar que el heno sea de buena calidad, puedes incluir pellets en su dieta, ya que contienen proteínas y fibra los cuales son componentes esenciales para que haya un buen crecimiento y una vida saludable. Si tienes conejos pequeños, puedes darles tanto como quieran, pero si se trata de conejos adultos sólo debes darles 1/8 de taza por cada dos kilos de peso.

Nuestros conejos sólo deben comer zanahorias ocasionalmente, pues contienen una gran cantidad de azúcar. Si comen dos tazas de verduras diariamente está bien, la fruta debe ser en cantidades pequeñas.

Evita darle maíz, lechuga iceberg, tomate, col, frijoles, pasas, papas, remolacha, cebolla, ruibarbo, bambú, semillas, granos, carne, chocolate, dulces, productos lácteos o alimentos cocidos. Consigue golosinas para conejos y dales a masticar, así evitarás que mastiquen tus muebles. Asegúrate de que siempre tenga agua limpia a su disposición.

Siempre deben hacer ejercicio pues les encanta correr y saltar. Juega con ellos o deja que se diviertan solos pero sin descuidarlos, no dejes de vigilarlos para evitar que se lastimen. Toma a los conejos con suavidad pues son animales con un sistema nervioso muy sensible y les encantan las caricias. En cuanto a limpieza no debes bañarlos ya que ellos dedican mucho tiempo a su acicalamiento.

Cambia la arena todos los días y cepilla el pelaje de los animalitos para quitar el pelo caído. Llévalos al veterinario al menos una vez por año. Es posible que tengas que consultar a un especialista pues los veterinarios comunes no siempre atienden conejos.

 

Imagen cortesía de AsokaMai (morguefile.com)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags