El Rincón de Figaro

Perros de Soporte Emocional

por Alejandro Gonzalez en Jan 25, 2019

servicio de entrega a domicilio 

 

Los perros de soporte emocional o de apoyo emocional son aquellos perros que ayudan a las personas con problemas emocionales y que les brindan, como su nombre lo dice, soporte o apoyo emocional cuando se sienten inseguros en algún contexto específico.

Sin embargo, el apoyo emocional no necesita venir exclusivamente de un perro por lo que el término correcto es Animal de Soporte Emocional o sus siglas en inglés E.S.A (Emotional Support Animal). Además de perros, hay todo tipo de animales que pueden ayudar a sus dueños en situaciones de estrés. Hay desde puerquitos, gatos, patos e incluso guajolotes.

En países como Estados Unidos, estos animales están autorizados para estar cerca de sus dueños en cualquier situación que al dueño le pueda causar estrés, como un vuelo en avión, la oficina o incluso la escuela.

La pregunta más frecuente cuando se trata de estos animales es si necesitan tener algún entrenamiento especial. La respuesta es que no hay un "entrenamiento especial", sin embargo, sí necesitan tener un entrenamiento para obedecer los comandos básicos de su dueño pues parte del chiste es que los puedas llevar contigo para que te ayuden y no para que te hagan pasar más estrés si se hacen pipí a medio vuelo o si muerden a alguien en la oficina. (Ya hubo un caso de un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque un puerquito no paraba de chillar).

Los perros de soporte emocional NO SON PERROS DE SERVICIO. Los perros de servicio son aquellos que están entrenados específicamente para hacer una tarea que su dueño no puedehacer por sí solo.

Para certificar a tu perro como animal de apoyo o soporte emocional lo primero que necesitas es una carta deun doctor en donde te "recete" la compañía de un animal pues está comprobado que eso te puede ayudar a sentirte mejor. Después de eso, debes buscar al organismo encargado de certificarlos en tu localidad o país. Con esto, recibirás una credencial que los identifica como animales de soporte emocional.

¿Entonces cualquier animal puede ser de soporte emocional? Sí y no. Sí porque hay perros que son unos monstruos con todos menos con sus dueños y si al dueño lo hacen sentir mejor, pues cumplen su misión. Sólo recuerda que hay una dosis enorme de sentido común que debes tomar en cuenta antes de certificar a tu mascota. No pierdas de vista el objetivo de calmarte, hacerte sentir más seguro y feliz. Un perro que muerde, que es agresivo o que ladra mucho, difícilmente te ayudará a lograr un estado más tranquilo.

Si tienes planes de certificar a tu perro, toma en cuenta que sí necesitará saber comandos básicos para hacerte caso cuando lo necesites. Debe saber quedarse a tu lado en todo momento y venir a ti cuando lo llames.

Los animales de soporte emocional hacen posible que muchas personas con miedos, ansiedad, estrés u otro tipo de condiciones puedan tener vidas más felices, no abusemos el privilegio sólo porque queremos que nuestro perro no viaje en una transportadora.

Si tú tienes a un perro de soporte emocional y sientes que te puede ayudar a vencer tu miedo de subirte a un avión, Interjet es una aerolínea pet-friendly que acepta animales de soporte emocional para viajar en cabina siempre y cuando tengas la carta de tu doctor donde indique que necesitas a tu perro contigo en todo momento.

[Foto: Instituto Perro]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags