El Rincón de Figaro

Es un empalagoso y siempre está pidiendo probaditas

por Monica Gonzalez en Oct 16, 2013

¿Tienes un perro que te sigue todo el día y de repente te tropiezas con él cuando estás más ocupado? O bien, ¿estas cocinando y pareciera que nunca ha comido y está pegado a tu lado? O tal vez, ¿cuándo están comiendo está pegado a la mesa con cara de hambriento?

Una buena alternativa es enseñarle cuál es su lugar. En ENTRENACAN recomendamos que tenga varios tapetitos, o camitas en lugares estratégicos. O que muevas “su lugar” a donde lo necesites. Así podrás decirle que se vaya a su lugar en un rincón de la cocina o lo suficientemente lejos de la mesa del comedor, y que permanezca ahí por un rato.

Para practicar el comando “a tu lugar” es conveniente seguir estos pasos. Para cambiar de un paso a otro hay que tener al menos cinco éxitos seguidos (que el perro lo haga sin dudar y a la primera que se le pide), no avanzar más de 2 pasos en una misma sesión de entrenamiento.

En un día puede haber muchas sesiones de entrenamiento, intercalando periodos de juego. Recuerda, usa premios para perro, no uses tu comida y no le lances pedazos de tu comida a su lugar mientras tu comes.

PASO 1: aventar un pedazo de comida a donde será “su lugar”, cuando el perro va en camino decir “a tu lugar” cuando pisa con las 4 patas adentro decirle BIEN

PASO 2: guiarle a su lugar, esto es, decirle “a tu lugar”, caminando junto con el perro y seguir caminando al lado de su camita o tapete, una vez que el perro está adentro decirle BIEN y darle su premio

PASO 3: igual al anterior, pero acompañarle menos, simplemente guiar, pero no acompañar todo el camino

PASO 4: el humano parado junto a su lugar, le dice “A TU LUGAR” y esperar a que el perro responda. Si no responde, el humano debe caminar un poco para guiar. Si no responde, regresar al paso número 2.

PASO 5: igual que el anterior, una vez que esté en su lugar, espera unos segundos antes de premiar, sigue premiando por permanecer ahí. Si se sale espera a ver si regresa, prémialo por regresar. Premia su permanencia en su lugar

PASO 6: una vez que el perro ha comprendido la instrucción “A TU LUGAR” se le pide permanencia, que se eche adentro y se quede un par de segundos antes de premiar

De preferencia darle un Kong o una carnaza o premios congelados cuando se vaya a quedar periodos largos en su lugar.

Y una vez que logras que el perro entienda la instrucción “a tu lugar”, tu perro responderá así:

Recuerda, el perro NO debe asociar “su lugar” con un castigo, debe asociarlo con un lugar seguro en el que puede descansar y morder cosas que se le dan. También, evita darle probaditas de tu comida, así no habrá razón para pedir, nunca le dan, no hay razón para pedir.

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

1 comentario

  • CaroCastello
    Nov 09, 2013 en 13:50

    esta genial la pagina, me gusto. yo estoy buscando algun vitaminico para completementar la alimentacion de mi perro, que ademas es cachorro de rottweiler de 8 meses. tambien tengo un french poodler pero el ya tiene 6 años.

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags