• 0

¡Mi gato se come lo que no debe!

12 Octubre, 2013 1 comentarios Deja un comentario

¿La dieta de tu minino consiste en alimento seco, enlatado, premios y… el control remoto? La ingesta de sustancias u objetos no alimenticios, conocida como pica, es un trastorno muy común entre los felinos domésticos.

¿Qué materiales/objetos son consumidos?

Hay una tendencia a que los gatos con este problema elijan objetos de lana. Sin embargo, el consumo puede generalizarse a otros tejidos naturales y sintéticos, con preferencia a algunas texturas sobre otras. Los objetos hechos de caucho, madera, cuero, plástico, celofán, papel y cartón también son populares.  

¿En qué etapa ocurre?

Algunos gatitos llegan a su nueva casa a la edad de tres meses o incluso más jóvenes ya con la tendencia a masticar su cama o sus cobijas, y esta costumbre suele desaparecer a medida que maduran. Sin embargo, para algunos el hábito continúa en la edad adulta resistiéndose a la intervención.

¿Cómo determinar si es pica o no?

Es normal que los gatos mordisqueen y desgarren objetos exhibiendo su naturaleza cazadora durante el juego, siempre y cuando las piezas sean arrancadas y no consumidas. El problema se presenta cuando de manera compulsiva, toman un objeto y lo trituran con sus molares hasta tragarlo.

¿Qué debo hacer?

La mayoría de las sustancias u objetos preferidos para consumir no pueden ser digeridas de la misma manera que sus alimentos, causando obstrucción en los intestinos y en algunas ocasiones necesitarán cirugía para eliminar todo el material extraño que haya consumido.

  • Si tu gato sufre de este problema, es necesario estar alerta a cualquier signo de obstrucción como diarrea, vómito o estreñimiento.

  • Restringir el acceso a materiales y sustancias que puedan resultar atractivas a su paladar, incluso si tenemos que ponerlos bajo llave.

  • Los gatos que viven en departamentos o lugares sin acceso al aire libre, necesitan de un ambiente favorable con estímulos que le permitan desarrollar su comportamiento instintivo.

  • Proporcionarle juguetes adecuados para combatir su aburrimiento y una dieta completa, nutritiva, con diferentes texturas y sabores para mantener su interés en los alimentos.

Con información de icatcare.org

« Volver al Blog
« artículo anterior   |   siguiente artículo »

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Comentarios

  1. Gravatar
    lolo Octubre 15, 2013

    Excelente tip me gusta que nos auxilien y guien en el cuidado de nuestros gatunos hijos.