El Rincón de Figaro

¡Perro suelto!

por Mónica González en Mar 26, 2013

¿No lo quieres leer? Escúchalo :D
¿Eres de los que piensan que los perros deben correr libres por los parques? ¿Te ha pasado que vas por la calle tranquilamente y de repente llega un perro corriendo y tú no sabes si viene a saludar o a atacarte? O tal vez, vas por la calle y te sorprende que pisaste algo desagradable. ¿Qué es lo correcto para cada caso? 
 
¿Cuándo sí y cuándo no debemos quitarle la correa a nuestro perro en lugares públicos?

CUÁNDO SÍ:
En lugares cerrados: hay algunos parques que tienen áreas con rejas, esto te da la tranquilidad de que tu perro no saldrá corriendo detrás de algo que llame su atención (perros, gatos, aves, gente en bicicleta, en motocicleta, etc.) y que pueda atravesar la calle con el riesgo de ser atropellado. Si encuentras un parque con esas áreas cerradas, puede ser una buena opción.
Cuando el perro no se despega del dueño pase lo que pase: hay algunos perros que naturalmente tienen mucho apego, o que ya han llegado a la madurez y no están interesados en explorar o saludar a otros perros o a otras personas. O bien, que han recibido un entrenamiento de larga duración con excelentes resultados y podríamos pensar que hay una correa invisible entre el perro y su dueño.
Cuando responde inmediatamente a tu llamado: esto es resultado de un buen entrenamiento, si el perro responde a la primera cuando lo llamas, aun y cuando esté jugando con otro perro o algo haya llamado su atención puedes tener la tranquilidad de que tu perro no se meterá en problemas y no molestará a otros perros ni personas.
Cuando estás jugando con él, siempre y cuando prefiera su juguete a cualquier otra cosa y siempre te lo lleve cuando tú se lo avientes: esto es, quitarle la correa con un propósito, que el perro corra, pero para traer su juguete. Eso sí, ten cuidado si hay otros perros sueltos que puedan querer quitarle su juguete.
Cuando soltar a tu perro
CUÁNDO NO:
En lugares cercanos a calles transitadas. Aunque tu perro responda bien a tu llamado, es un ser vivo y puede fallar, entonces es mejor evitar exponerlo a posibles riesgos.
 
En lugares frecuentados por muchos perros que puedan atacar al tuyo. Algunos parques para perros son frecuentados por personas que dejan a sus perros mientras ellos se van a correr o caminar lejos, otras personas llevan a sus perros agresivos a esos parques para que aprendan a socializar (lo cual es un error), entonces, antes de quitarle la correa a tu perro en un lugar frecuentado por muchos perros, valora las interacciones.
Cuando tu perro es de los que quieren ir a saludar a todos. Hay personas que no les gustan los animales y es desagradable para ellos que llegue un perro a saludarlos. También, hay perros que pueden considerar una agresión que llegue un perro extraño corriendo a saludar.
Si tu perro es de los que ladran mucho. No sólo puede molestar a otras personas y perros, sino que también lo pones en riesgo de que alguien responda a esos ladridos y le haga daño.
Si tu perro es de los que atrapa el juguete y quiere que lo persigas. Si sueltas a tu perro para jugar, pero a él le gusta que tú corras detrás de él y no te lleva el juguete, es una mala idea jugar con él en lugares públicos. Puedes iniciar usando una correa larga.
Si tu perro deja su juguete por ir a explorar. Cuando es más importante para el perro explorar el lugar, entonces no está al pendiente de ti, por lo tanto, no tienes control sobre él.
Si tu perro no responde cuando le llamas.
Si tu perro se come todo lo que se encuentra tirado. Estás poniendo en riesgo su salud e incluso, su vida. Es preferible tenerlo con correa y así controlarás la situación más fácilmente.
Y recuerda, si tu perro anda suelto, explorando, jugando, corriendo, aun así debes estar al pendiente del lugar donde defeca y recogerlo inmediatamente.
Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)
tuentrenador@entrenacan.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags