El Rincón de Figaro

Juguetes con catnip para gatos

por Alejandro Gonzalez en Mar 26, 2013

¿No lo quieres leer? Escúchalo :D


Escrito por: Sharon Barrios

¿Tienes un gato malhumorado, estresado o que te ataca cada que te ve? ¿Piensas realizar un viaje, cambiar de casa o agregar un nuevo miembro a la familia y no sabes cómo aliviar la tensión del momento? La solución está más cerca de lo que piensas: los juguetes con catnip pueden hacer a tu gato más feliz, lo relajan y sin duda, lo mantienen entretenido.

¿Qué es el catnip?

El catnip o hierba gatera es una planta de la familia de la menta, de aroma penetrante, nativa de Europa y que causa una reacción poco común en los felinos. Los efectos de la hierba son variables: algunos gatos reaccionan a ella más que otros; sin embargo, se ha comprobado que 2 de cada 3 gatos se comportan diferente cuando están en contacto con ella.

La hierba gatera contiene un químico llamado nepetalactona, que desencadena una respuesta inesperada en el gato; es por eso que los juguetes y rascadores para gatos con esta hierba son una excelente idea para mantenerlos entretenidos y liberados de su estrés habitual. La sustancia química contenida en los tallos de la planta genera euforia en los felinos por varios minutos, no es adictiva, es segura para su salud y sin efectos secundarios.

Aunque parezca lo contrario, el catnip no es un afrodisíaco: su efecto es el mismo en gatos esterilizados y no esterilizados. Un dato interesante es que el catnip no tiene efecto en los gatitos menores de 6 meses y existen gatos adultos que nunca sucumben al aroma. Además de ponerlos contentos, es un elemento valioso en el entrenamiento del gato, como el frotar un poco en el rascador o darle un poco como premio cuando haga algo bien.

Efectos en el gato

Esta sencilla planta encanta a los gatos por la fuerte estimulación de los sentidos. Al principio, actúan de manera muy juguetona, pero a medida de que el efecto se hace más intenso, los comportamientos se vuelven más extraños. Cuando tu gato entra en contacto con un objeto con catnip verás cómo va a empezar a oler, lamer, rodar con él, morderlo, frotar en él su cabeza y barbilla repetidas ocasiones, mientras ronronea, gruñe y maúlla e, incluso, salta sobre él a manera de caza. Muchos de estos movimientos imitan a los observados en un gato en celo, aunque puedes ver a hembras o machos ya esterilizados que reaccionan de la misma manera.

Usos del catnip

El catnip es bueno para aliviar el estrés y la tensión. Es una herramienta muy útil en el tratamiento de situaciones de estrés que pueden colocar al gato fuera de sí, como una visita al veterinario, un cambio de casa, la presencia de niños u otros animales o un viaje. En cualquier caso, los premios impregnados con catnip pueden ayudar al gato a estar menos incómodo y estresado. 

El catnip puede dar confianza. Un gato nuevo en casa o rescatado de la calle puede ser tímido, evita el contacto con humanos, e incluso busca un refugio donde nadie lo moleste. Un juguete con catnip puede ser la opción para acercarte al gato; así, ambos se sentirán cómodos en esos primeros encuentros, con menos ansiedad y él estará dispuesto a jugar. 

¿Un gato flojo? El catnip puede ser la solución. Si quieres que tu gato sea más activo, juegue y salte por toda la casa, prueba con un juguete con catnip, que tendrá un efecto positivo para activarlo y sacarlo de la monotonía del sueño y alimentación. 

Cómo utilizar el catnip con varios gatos

Algunos gatos pueden volverse agresivos con otros miembros felinos bajo el influjo de la hierba gatera. Procura mantenerlos separados y evalúa los efectos del catnip en cada uno para evitar posibles enfrentamientos. Si reaccionan de una manera amorosa, pueden jugar ambos con el juguete.

Recuerda que el efecto del catnip disminuirá con el tiempo, a medida que el gato se vuelve inmune y la hierba pierde su olor. Así que procura tener juguetes con catnip fresco, tanto como sea posible.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags