El Rincón de Figaro

El Gran Debate: ¿Carnívoros u Omnívoros?

por Alejandro Gonzalez en Oct 05, 2012

¿No lo quieres leer? Escúchalo :)

 

Mientras nos vamos haciendo mas concientes de lo que nuestros perros comen, es indispensable conocer la respuesta a la pregunta: ¿es mi perro un carnívoro o un omnívoro?, si deseamos adquirir el mejor alimento para perros; es justo y necesario saber la verdad.

Si por ahí has escuchado que los perros son omnívoros indiferentes sin alguna preferencia nata en particular, o que son estrictamente carnívoros y que odian las frutas y verduras de forma intrínseca...

Hay evidencia que apunta a lo siguiente:

Los perros tienen una inclinación natural por la carne

A partir de estudios del DNA, se sabe que los perros evolucionaron del lobo hace algunos 15,000 años*, y por supuesto que no debe sorprendernos que los lobos son 100% carnívoros. Dicho esto, los perros muestran tanto en su genética como en sus dientes y sistema digestivo que efectivamente tienen una inclinación por la carne.

Wild Dogs

Sin embargo, los perros poseen una versatilidad admirable que hace imposible el no querer asociarlos con un omnívoro. Es asombrosa la variedad que puede comer un perro y que su cuerpo se ajuste a ello, pero si es muy inapropiado ignorar el hecho de que sus organismos están optimizados para procesar carne.

Los dientes de los perros no muelen, cortan

Para tener una comparativa adecuada, pensemos en un herbívoro típico: una vaca lechera; imagina ahora la forma en que ellas mastican su alimento. Las vacas mastican de lado a lado usando sus molares planos traseros. Los dientes planos son ideales para moler granos y plantas en partículas mucho mas pequeñas.

Los omnívoros estrictos, como nosotros, compartimos esta combinación de molares cuadrados y planos, así como los movimientos laterales de quijada. Piensa en como masticas y te darás cuenta de esto :)

Los perros, a diferencia de nosotros, no tienen dentaduras planas. Tal y como todos los carnívoros, tienen dientes traseros afilados y puntiagudos. Además si eres observador, notarás que ellos no pueden masticar moviendo la quijada lateralmente, sino solo de arriba a abajo. Los dientes puntiagudos traseros y su movimiento de quijada es la perfecta combinación para cortar la carne en trozos mas pequeños.

Los perros no se llevan muy bien con los carbohidratos

Los herbívoros y los omnívoros cuentan con un arma en su sistema digestivo que la mayoría de los carnívoros no tienen... la amilasa salival. 

La amilasa es una enzima especial que producen los animales que comen plantas en su saliva. Es una enzima necesaria para iniciar la digestión y asimilación de los carbohidratos antes de que entren al estómago. 

Los animales carnívoros también producen amilasa pero mucho mas abajo en el sistema digestivo (en el intestino delgado). Sin la amilasa salival, la digestión de carbohidratos para un animal carnívoro se vuelve mucho mas difícil.

Dado que los carnívoros consumen menos comidas, pero siempre muy abundantes, ellos tienen estómagos más grandes al contrario de   sus opuestos herbívoros. Además, la concentración de ácido estomacal es mas alta en los animales carnívoros, lo cual les permite una rápida digestión de la proteina animal, matando a la vez las bacterias que habitan en la carne en descomposición de manera que no enfermen al comerla.

Otra cosa que debemos notar es que los herbívoros tienen un intestino descomunalmente largo que excede hasta por 10 veces la longitud del animal. Este tipo de sistemas son necesarios para poder procesar dietas basadas en plantas.


El mundo confuso de las mil marcas de croquetas

A pesar de su diseño carnívoro por naturaleza, los perros han sabido evolucionar a través de los años sobreviviendo de los desechos cárnicos y no cárnicos que dejamos los humanos.

Esto significa que después de todo este tiempo, los perros han probado que pueden "hacerla" con un menú sin fin de posibilidades. 

El dia de hoy, el mercado de alimento para perros se a vuelto un mar de diferentes opciones, marcas y formulaciones; algunas favorecen a la carne, mientras otros presumen ser fórmulas vegetarianas y en muchos casos se formulan principalmente de cereales y granos.

Con todo esto, ¿cómo saber cual es la mejor comida para tu perro?

Con solo saber que los perros están optimizados anatómicamente para comer carne, el trabajo de seleccionar un alimento bueno y adecuado es mucho mas fácil.

A pesar de que las dietas vegetarianas en los perros han demostrado que funcionan, es muy importante darle siempre preferencia a los productos que están formulados con carne principalmente. Esto es porque: no importa si tu piensas que es carnívoro u omnívoro, su naturaleza se inclina fuertemente hacia la carne.

Las recetas formuladas principalmente con carne, se acercan más a su dieta ancestral, siendo mucho mas cercanas a "lo que deberían de comer".

Por todas estas razones es que siempre debes darle preferencia a los alimentos que contengan Carne ó Harinas de Carne (preferentemente por su concentración de proteína) como primer ingrediente de la lista.

Haz click aqui para ver la selección de productos que recomendamos en pet n'GO que cumplen con estas características.

*Lindblad-Toh K, Wade CM, Mikkelsen TS, et al, “Genome sequence, comparative analysis and haplotype structure of the domestic dog”, December 2005, Nature 438 (7069): 803–19

 

Otras fuentes:
Brown S., Taylor B., “See Spot Live Longer”, 2007 Creekobear Press, Eugene, OR USA, pp 51-61.
National Research Council, National Academy of Science, “Nutrient Requirements of Dogs and Cats”, 2006 Edition, National Academies Press, Washington, DC, p 317.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags