El Rincón de Figaro

Carnaza 100% Natural y Segura para Perros

por Alejandro Gonzalez en Feb 13, 2012

La mayoría de todos los dueños de uno o mas perros hemos comprado en la tienda de mascotas o en el super mercado, una carnaza para que nuestros perros puedan morder agusto. ¿Pero realmente sabemos si estamos comprando lo correcto? ¿Te has preguntado porqué le dura tan poco tiempo? Encontramos una compañia de carnazas en USA y estamos seguros que son la mejor marca de carnazas en el mundo, y en caso de que alguien lo refute al menos está en los primeros 5, ya que su calidad es inigualable; les diremos porque.
El proceso indeseable
Las pieles de bovino son enviadas directo del rastro a la curtiduría (donde se procesan las pieles) para ser trabajadas. Como cualquier producto cárnico perecedero, las pieles deben ser manejadas de alguna manera que prevenga o minimice el decaimento. Las pieles que son procesadas de forma rápida en Estados Unidos, son generalmente congeladas y enviadas a las curtidurias en un periodo de máximo 2 dias. Sin embargo, la gran mayoría de las pieles, van directamente del rastro a una solución altamente salina que destruye organismos que puedan atacar a la piel. La piel se "cura" en la solución por un tiempo de 12 a 18 horas antes de ser empacadas para su exportación.
Claro esta que la exportación lleva un proceso y tiempo, y aun que la solución salina previene la descomposición, no dura para siempre. Las pieles enviadas a China son transportadas por tierra a la costa oeste donde son empacadas en contenedores y cargadas a los barcos. Pueden tomar semanas o meses para que las pieles lleguen a las curtiduría en China y asi continuar el proceso que las convertirán en carnazas para nuestros perros.
carnaza mala calidad
Evita comprar carnazas como éstas, que fueron hechas de pedacería de carnaza
 comprimidos y unidos con "quien sabe que" material. Además, contienen colorantes artificiales
 - un ingrediente completamente inecesario en las carnazas para perros.

Una vez en la curtiduría, las pieles son remojadas, tratadas con óxido de calcio (el cual separa la grasa de la piel), rasuradas (mediante procesos manuales y químicos), y finalmente se les lava el óxido de calcio con muchas lavadas. Despúes son tratadas con químicos que "esponjan" la piel, facilitando su separación en dos capas.

La capa exterior de la piel es transformada en artículos de piel como: asientos de carro, ropa y demás. La capa interna es la fuente de las caranzas (y del colágeno, que se usa en cosméticos y pegamento entre otras cosas). Las capas muy gruesas de piel son separadas hasta en 3 o mas capas (las pieles de bovino de USA son famosas por esta razón).

Carnaza: la capa interna

 

Finalmente, explicaremos lo que sucede comunmente en las fábricas de carnazas para perros. En resumen, la carnaza se lava y se desinfecta; se coforma, se corta, se enrolla y/o triturada y prensada a su forma final. Se seca, empaca y es enviada al mundo para sy venta. Sin embargo, la simplicidad del proceso depende de la calidad y frescura de la carnaza.

La piel de bovino verdaderamente fresca y sana (aquellas que fueron congeladas y enviadas del rastro al productor de carnaza en un lapso de 2 a 3 dias), requieren mucho menos procesamiento con químicos que aquellas pieles añejas y preservadas. En este caso se desinfectan generalmente con un baño de peróxido de hidrogeno (agua oxigenada). Las pieles exportadas requieren mas procedimientos para lograr que esten "sanas".

 

Aún y que el proceso de sumergir las pieles en solución salina frena la descomposición, no la detiene por completo. Por esto la mayoria de las carnazas exportadas se tornan negras con partes putrefactas al tiempo que llegan a la planta que producirá la carnaza para perro. Esto significa que deben ser sometidas a cloro para mejorar su apariencia y aroma; si la descomposición es avanzada, son sometidas a otros químicos o hasta pintadas con una capa de óxido de titanio para que se vean "blancas" y hermosas en las repisas de nuestra tienda favorita de mascotas. Con esto disfrazan el hecho de que la piel ya esta podrida y mal oliente. Que horror darles esto a nuestros perros.

La recesión global ha frenado en gran medida los artículos de piel; Como resultado, las curtidurías están comprando menos cueros y produciendo piel, lo que se traduce en que tienen menos carnaza que vender a los fabricantes de recompensas para perros. Es algo irónico que ahora los fabricantes de carnaza para perro estén cambiando hacia carnazas mas seguras y sanas, aún y que miles de contenedores con cueros de bovino son acumulados alrededor de todo el globo.

“Hechos en USA"

Solamente el factor frescura es una excelente razón para comprar carnazas para perro manufacturadas en USA. Aunado a esto, es importante notar que es menos probable que se utilicen químicos tóxicos o ilegales en la producción de las carnazas fabricadas en USA. Plomo, arsénico, mercurio, sales de cromio, formaldehído, y otros químicos altamente tóxicos han sido detectados en las carnazas de baja calidad (que no sorprenda porque hay perros enfermos con cáncer y demás enfermedades terminales cuando aún son jóvenes).

Estos rollos de carnaza están hechos con una delgada hoja de carnaza
enrollada alrededor de trozos y fragmentos de carnaza. Cuando la capa exterior
se ablanda por el masticado del perro, los trozos de adentro se convierten
en una amenaza de asfixia o incluso hasta perforar el esófago o intestinos.

Lee cuidadosamente la etiqueta de lo que compras para tu perro. Los fabricantes de artículos para mascotas son concientes que muchos dueños de mascotas al leer "Hecho en China" lo perciben como alerta roja, y se las han ingeniado en encontrar formas de disuadir a los consumidores disfrazando los empaques a que parezcan que han sido producidos en USA. He visto empaques con la bandera de USA en la etiqueta que fueron fabricados a miles de kilómetros de distancia. Frases como "hecho en USA" o "fabricado de pieles de USA", son utilizadas en forma abusiva. en algunas ocasiones al leer las letras chiquitas encontramos que en realidad están hechas en México (quiero mucho a mi país pero se hacen muchas barbaridades con los alimentos para mascotas), America Central o Sur América. Hay una GRAN diferencia.
Yo me fijo en el grosor de la carnaza (entre mas gruesa mejor, porque le durará mucho mas a nuestro perro), y en el color. Carnazas extremadamente blancas son coloreadas artificialment; debieron haber sido sometidas a cloro o pintura para estar tan blancas. Las carnazas naturales y con pocos procesos son color manila (como el clásico folder amarillo). Estas carnazas con procesos bajos, guardan un sabor y aroma mucho mas natural de la piel. Las carnazas "ahumadas" o "decoradas" contienen colorantes y saborizantes artificiales totalmente innecesarios para un perro, así que yo aconsejo evitarlas totalmente (salvo que sean tendones naturales con algún procedimiento de ahumado simple).
En cuanto al olor de la carnaza; se sobre entiende que la piel muerta de un animal tenga cierto aroma. Sin embargo, una carnaza no debe oler a podrido o desagradable; un olor asi en la carnaza significa altas concentraciones de bacterias y deben ser evitadas a toda costa. Tampoco debemos irnos al otro extremo y querer que una carnaza sea inolora, ya que esto indicaría que el producto ha sido sometido a procesos de blanqueado extremo y tratamiento químico exhaustivo.
Otras variables: forma y función.

Yo busco una carnaza que le tome el mayor tiempo posible a mi perro en terminarla, que le de mucho ejercicio para sus mandíbulas, ayude a limpiar sus dientes, que se le complique tragar mucha carnaza a la vez, y que los riesgos de ahogarse sean mínimos. Estas variables eliminan automaticamente a casi todos los productos de carnaza disponible en el mercado, lo cual me parece muy triste; cualquier carnaza para perro debería de cumplir con estos requisitos.

Yo no compraría carnazas que tengan partes pequeñas o piezas entrelazadas. Examino cuidadosamente los "huesos" de carnaza; los mejores están hechos de una sola hoja de carnaza enrollada y después torcida en sus orillas, mientras que los productos de calidad inferior están hechos con partes separadas de carnaza para formar los "nudos" en los extremos del rollo que forman el "hueso". Después de unos cuantos minutos de uso, los "nudos" de los extremos se ablandan y se separan del "hueso"; estas partes mas pequeñas puedes ser tragadas completamente, significando en un riesgo alto de asfixia para el perro.

Tampoco compro productos que estén hechos de pedacera comprimida de carnaza. Los fabricantes de carnaza de alta calidad utilizan la capa de colágeno para mantener los productos "pegados", algo como un pegamente natural y altamente benéfico. Dado que no se requiere enlistar los ingredientes usados en estos productos (a pesar de ser productos que los perros tragan), no podemos estar seguros que utilizaron para unir estas carnazas hechas de pedacera triturada.

Lo primero que tomo en consideración al comparar carnazas es el terminado de un rollo. Es la única manera de saber si ha sido fabricada de una hoja continua de carnaza, o si una capa delgada ha sido enrollada sobre pedazos y restos de carnaza. Asi como los "nudos" que se separan muy rápido cuando el perro comienza a morder, de la misma forma estos pedazos se soltarán de inmediato. ¿Y que hacen los perros con pedazos pequeños de materia comestible? La mayoría de los perros se tragaran estos pedacitos sin importar si son puntiagudos y afilados o suaves y seguros.

El rollo de carnaza de la izquierda es el ejemplo de carnaza que nunca compraria.
La capa de afuera es gruesa y bonita, pero esconde todo tipo de desperdicio dentro.
El rollo de la derecha fabricado por Wholesome Hide, muestra las características
que buscamos en una carnaza de alta calidad. Es hecha en USA de una sola hoja
gruesa y fresca de carnaza natural de ganado 100% de USA.
Hasta hace muy poco, iba de tienda en tienda examinando cada carnaza para encontrar lo mas cercano a lo que buscaba (casi siempre eran búsquedas fallidas). Hace poco descubrí una compañia que fabrica estos rollos de una sola hoja gruesa y fresca de carnaza. Nunca había visto carnaza tan perfecta y de tan alta calidad como las fabricadas por Wholesome Hide.

El gasto está justificado.

Debo decir que ¡tampoco había visto carnazas tan costosas como estas! Las carnazas de calidad media son vendidas en las tiendas de mascotas en $100 pesos por dos "huesos" de tamaño grande; un rollo de Wholesome Hide vale mas o menos lo mismo.

Sin embargo, las carnazas de Wholesome Hide duran muchísimo mas tiempo que las carnazas a las que estamos acostumbrados. ¡Fender tarda hasta semana y media (masticando 1 hora diaria) en acabarse un rollo de éstos! Por mas caros que te pudieran parecer me he dado cuenta que son mucho mas económicas que mis botas, el piso de madera y las mangueras del jardín. Utilizar carnazas seguras y naturales han hecho una gran diferencia en mi tranquilidad, al saber que Fender siempre tiene a la mano una carnaza por la que no debo preocuparme, le proporciona mucho ejercicio para sus mandíbulas y el sabor al parecer es mucho mayor (ya que contienen la capa de colágeno que todos los demas fabricantes le quitan).

No busques más
Ahora tu también podrás disfrutar de los beneficios que te da Wholesome Hide. Pet N' Go ya tiene disponible los rollos, huesos y donas en el catálogo de productos. Ordena ahora e ingresa el código de descuento: SAFEHIDE al colocar tu órden con nosotros y recibe un 5% en cualquier producto de Wholesome Hide.

 

50 comentarios

  • RAQUEL EROSA
    Nov 10, 2017 en 11:30

    quiero saber si ustedes tienen palitos de carnaza pero delgados porqeu mis perritas ya están viejitas y les cuesta mucho tarbajo los huesos pero si les doy palitos delgados es una Doberman y casi de una mordida se los come y también es alergica a los colores por lo que tienen que ser blancos necesito la información completa de costos ,tamaños, presentación etc

    Respuesta

  • pet n'GO
    Jan 24, 2017 en 10:39

    Hola Lissette, nosotros no hacemos envíos fuera de la república mexicana. Una disculpa por el inconveniente :/

    Respuesta

  • Lissette Parada
    Jan 23, 2017 en 09:41

    Buenos dias, me pueden enviar información sobre carnaza, tamaños, sabores, precios costo de envio al El Salvador
    Cantidades minimas, formas de pago
    Gracias

    Respuesta

  • Jaime Hector Orea Garcia
    Dec 09, 2016 en 13:38

    Buenas tardes un gusto saber de ustedes que ofrecen un excelente producto mire soy un Proveedor de Servicios q fabrica Túneles de Secado de Hueso de Carnaza, Galleta, Palito, Rollo. Asi como Bandas Automatizadas que miden y pesan el Hueso a travez de Sistema SCADA para que puedan ver en Tiempo Real el proceso e imprimir reportes de produccion por Operador o por linea , si nos pueden hacer favor de direccionar con el Area Adecuada para que no conozcan.
    Proporciono Mi Link para que nos conozcan:

    http://herreriaindustriallopez.es.tl/

    Estamos ubicado en Leon Gto. Mexico

    Muchas Gracias por su atención
    Atte:
    Ing. Jaime Héctor Orea García
    Proyectos
    Cel 4772846554
    Whatsapp 4772754541

    Respuesta

  • pet n'GO
    Oct 13, 2015 en 09:33

    Hola @lukas nosotros no tenemos una tienda física, solo nos manejamos como tienda virtual por internet pero hacemos envíos a toda la república hasta a la puerta de tu casa ;)

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags