El Rincón de Figaro

Cómo saber si tu perro está listo para viajar en avión

por Karla Senties en Apr 09, 2018

Si tienes pensado salir de viaje con tu perro y la travesía implica que tendrán que tomar algún avión juntos es normal que tengas muchas dudas e incluso preocupaciones. Pero no te preocupes, pues hay muchas cosas que puedes arreglar antes del viaje para que todo salga de la mejor manera.

Además de revisar todas las especificaciones y requisitos que tu perro necesitará para poder viajar en avión, es importante que hagas un análisis de tu propio perro para saber si él está listo para hacer un viaje de este tipo.

1. Carácter.

Lo primero tiene que ver con la propia personalidad de tu perro. Si sientes que el carácter de tu perro puede ponerlo a él o a otros en peligro, es recomendable que primero busques asesoría de un etólogo canino (especialista en el comportamiento de los perros) antes de intentar viajar con él.

En caso de que tu perro sea nervioso, recuerda que la experiencia sí resulta estresante para ellos, pero puedes hacer algunas cosas para ayudarlo a que el viaje sea tranquilo. Por ejemplo, haz que se familiarice con la transportadora que va a usar desde unos días antes del viaje, dale algún remedio natural como té de manzanilla para que le ayude a relajarse y usa premios como estos que están diseñados especialmente para perros que van a viajar.

 

2. Tipo de perro. Recuerda que si tu perro es de hocico chato como pug o bulldog, por su estructura física tienen más problemas para respirar que un perro normal, de ahí que con estas razas sea especialmente importante que vayan tranquilas y que de preferencia viajen en cabina.

3. Condición de salud. Es indispensable que tu perro esté en buena condición de salud al momento de viajar, tanto por su seguridad como la de otros animales y personas, además de contar con todas sus vacunas al corriente, así que llévalo al veterinario antes de viajar, aunque tu vuelo solo sea doméstico.

4. Edad. Tu perro deberá tener al menos 4 meses de edad para viajar en avión contigo.

5. Placa y collar. Tu perro debe traer collar con placa con los datos actualizados. Idealmente colócale otra placa temporal (puede ser hasta un papel enmicado) con la dirección y un teléfono en tu nuevo destino. Esto le servirá durante todo el viaje, no sólo en el vuelo.

6. Transportadora adecuada. Compra la transportadora al menos una semana antes del vuelo y enséñasela a tu perro. Ponle premios adentro y ayúdalo a sentirse cómodo dentro de ella para que no le venga como una sorpresa justo el día del viaje. Revisa que la transportadora sea apta para viajar en avión (es importante que cuente con tornillos de metal) y que esté en perfectas condiciones.

 

Otras sugerencias son que, en la medida de lo posible, trates de que tus vuelos sean directos y, si tu perro cumple con las condiciones, que viaje en cabina contigo, pues será aún más cómodo tanto para ti como para él.

Recuerda que hay aerolíneas, como Interjet, que permiten que los perros viajen en cabina con sus dueños. Hay 3 tipos de perros que pueden viajar en cabina:

1. Perros pequeños: estos perros deben ir en transportadora y en el caso de Interjet son perros que pesen menos de 5 kg con todo y la transportadora y que esta mida 40cm x 30cm x 23cm.

2. Perros de servicio: que deben ir limpios, con collar, correa y arnés.

3. Perros de soporte emocional: que deben de llevar la carta del doctor que certifica que el paciente está en tratamiento y necesita la presencia de su perro en todo momento. ¿Has viajado en avión con tu perro? Cuéntanos cómo supiste que estaba listo y cuál fue su experiencia.

 

[Foto: 230014003 / Master1305 / Shutterstock]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags