• 0

Qué hacer si estás muy deprimido por la muerte de tu perro

01 Septiembre, 2015 2 comentarios Deja un comentario

Perder a un ser querido es una de las experiencias más difíciles que podemos enfrentar y para muchos de nosotros es necesario pasar un periodo de duelo para poder lidiar con esta situación.

Sin embargo, cuando a quien perdimos es a un perro (o a cualquier otro animal de compañía) con el que formamos vínculos profundos, el panorama suele complicarse, pues no solo estamos enfrentando el vacío y un sinnúmero de emociones, sino que además contamos con poca empatía y apoyo de muchas de las personas que nos rodean.

Ante esta falta de comprensión, es muy común que los dueños que realmente lo están pasando mal se guarden muchos sentimientos, lo cual hace este proceso aún más difícil y, desafortunadamente, hay muchas personas que pueden caer en una profunda depresión. Si estás pasando por una situación así, lo primero que debes saber es que es totalmente normal y además comprensible, pues perdiste a un ser verdaderamente amado. Finalmente, hay que entender que muchas de nosotros llegamos a desarrollar vínculos más fuertes con nuestros perros u otros animales que con algunas personas con las que compartimos apellido. Y, claro está, enfrentar su pérdida es muy duro. Así que no te sientas como bicho raro (ni dejes que otros te hagan sentir así).

En segundo lugar, admite que lo estás pasando mal. Aunque una primera etapa de este proceso puede ser la negación, es importante poder decir "no estoy bien". Seguramente tendrás miles de sentimientos sin resolver: tristeza, enojo, confusión y hasta culpa, así que es totalmente válido que te sientas abrumado.

En tercer lugar, considera pedir ayuda. Ya sea que te apoyes en algún amigo o en tu pareja para expresar tus emociones, o incluso considera acudir a una actividad adicional que te pueda ayudar en el proceso. Cada persona es diferente, así que para algunos esto puede significar ir al psicólogo, ir a clases de yoga o meditación, hacer terapias alternativas como flores de Bach o simplemente rezar.

Toma en cuenta que en algunos lugares existen tanatólogos (que son especialistas que ayudan a las personas a lidiar con las emociones que ocasiona la muerte de un ser querido) que se enfocan específicamente en casos relacionados con animales de compañía, como es el caso de Tanatología Veterinaria, en México.

¿Has pasado por esta experiencia? Cuéntanos qué te ayudó para vivir este proceso con mayor tranquilidad.

 

[Fuentes: HelpGuide.org, DrSophiaYin.com, Pet-Loss.net] [Foto: "Creative Commons Hug" by smerikal licensed under CC BY-SA 2.0]

 

Notas relacionadas

Cosas que suceden cuando pierdes a tu alma gemela perruna

¿Los perros nos extrañan cuando morimos?

¿Qué hacer con las cenizas de mi perro?

« Volver al Blog
« artículo anterior   |   siguiente artículo »

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Comentarios

  1. Gravatar
    Pamela Valle Septiembre 06, 2015

    Hola. Hace dos años pasé por una experiencia así. Murió mi bebé Cocoa primero, y nadie comprendía que no quisiera salir ni levantarme por un perrito al que amé entrañablemente. Sigue doliendo, claro; lo sigo extrañando, pero sé que el aprueba desde donde está y me espera lo que hice. Darle acogida (meses después) a dos hermanitos de su misma raza, de criadero, y adoptar tres perritos de la calle y a nueve gatos también de la calle. No es que haya llenado el espacio con ellos, pero era cruel negarse a tener a estos chiquitos que nos eligieron para vivir con nosotros, porque así pasa. Lo que me ayudó es entender que esas cosas por desgracia pasan, y que hay muchos animales allá fuera que están esperando una oportunidad para ser adoptados, porque aún los chiquitos de criaderos responsables no saben si a donde van a parar los van a querer, amar y respetar como se merecen. Kocoa 2, respeta la memoria de Cocoa primero, y su hermano Moka también, el resto de la manada nos volvimos una entrañable familia y ayudamos cuanto podemos a los vecinos cuando tienen problemas: desparasitamos, vacunamos, etc. gratis; bueno, yo no, el veterinario pero nosotros corremos con los gastos. En verdad, lloren a sus seres queridos de cuatro patas, recuérdenlos, pero en la medida de lo posible, cuando lo peor haya pasado, abran su corazón a otro pequeñito porque hace falta gente que ame y respete a los animales y si usted tiene el valor de llorarle a alguien que ya se fue, va a tener el corazón para abrirlo a alguien que todavía está y lo necesita.

  2. Gravatar
    Charlie LA Septiembre 05, 2015

    Saludos:

    Ante cualquier situacion que no me favorzca puedo molestarme, enojarme, inconformarme incluso llorar…pero despues de un par de horas no permito que las emociones sean demasiado profundas y busco la manera de remediar el asunto y salir adelante. Hace 3 meses se fue mi compañero y al dia de hoy aun no termino de acostumbrarme a su ausencia, solo a 2 personas les comente la situacion y creo que me comprendieron de manera superficial pero bueno tenia que decirle a alguien o el dolor y pesar habria sido demasiado duro. Por ahora tengo otro peludo que cuidar y que fue compañero tambien del orejon que se nos adelanto asi que no dedico tiempo en lamentos,cdisfrutabdo del momento y cuando vuelva a sentirme triste por algun motivo tengo esos recuerdos para poder alegrarme.
""