El Rincón de Figaro

Cosas que necesitas saber antes de viajar en avión con tu perro

por Alejandro Gonzalez en Oct 21, 2018

Ya son vacaciones y sabemos que muchos dueños por fin van a cumplir su sueño de viajar con su perro. Aquí les dejamos una lista de cosas que deben de tomar en cuenta cuando planeen en viaje para que la pasen increíble juntos.

Como dueño tienes la responsabilidad de investigar todos los requisitos que tenga tanto la aerolínea como el lugar destino sobre el transporte de perros. Si vas a sacar a tu perro del país, averigua exactamente qué documentos necesitas llevar contigo para que lo dejen pasar. No existe tal cosa como un pasaporte o una visa para perros pero sí debes presentar la cartilla de vacunación, un certificado médico de buena salud que no tenga más de 10 días de antigüedad y en algunos casos, debes poder comprobar que está libre del parásito del corazón que es muy común en muchos países y es muy peligroso.

Lo más recomendable, aunque sólo vaya a viajar en un vuelo doméstico es que antes de subirlo al avión lo lleves con el veterinario para asegurarte que su salud está bien, que no está embarazada y que sus vacunas estén al día.

El viaje en avión puede ser estresante para algunas mascotas, en especial cuando van en el compartimento de carga y no en cabina. Tú sabes que vas a viajar en avión y lo que significa pero tu perro no y por eso cuando se sube y oye los ruidos y siente los cambios de presión, puede asustarse o al menos sentirse confundido.

El mito de que los perros viajan sedados es eso, un mito. Se ha demostrado que esto es un riesgo extra, por lo cual si quieres calmar a tu mascota, es mejor que lo hagas con remedios naturales como con un té de manzanilla, con un paseo largo e intenso antes de subirlo al avión o algún producto específico para perros que sea 100% natural como estos premios diseñados para los perros que van a viajar.

 

Trata de no viajar con tu perro en épocas de calor o frío extremo si van a viajar como carga.

Hay aerolíneas, como Interjet, que permiten que los perros viajen en cabina con sus dueños. Hay 3 tipos de perros que pueden viajar en cabina:

1. Perros pequeños: estos perros deben ir en transportadora y en el caso de Interjet son perros que pesen menos de 5 kg con todo y la transportadora y que esta mida 40cm x 30cm x 23cm.

2. Perros de servicio: que deben ir limpios, con collar, correa y arnés.

3. Perros de soporte emocional: que deben de llevar la carta del doctor que certifica que el paciente está en tratamiento y necesita la presencia de su perro en todo momento.

Si tu perro es de hocico chato como pug o bulldog, estos perros tienen más problemas para respirar que un perro normal, de ahí que con estas razas sea especialmente importante que vayan tranquilas y que de preferencia viajen en cabina. Trata de que tu vuelo sea directo sin escalas.

Cuando abordes el avión avísale a las sobrecargo y al capitán que tu perro está viajando contigo o en el área de carga para que estén enterados, avisen a la tripulación y puedan darle un mejor servicio a él y a ti.

Tu perro debe traer collar con placa con los datos actualizados. Idealmente colócale otra placa temporal (puede ser hasta un papel o estampa pegada a la placa) con la dirección y un teléfono en tu nuevo destino. Esto le servirá durante todo el viaje, no sólo en el vuelo.

Si viaja en transportadora, no podrá llevar puesta la correa ahí dentro pues puede tener un accidente y tampoco se recomienda ponerles cojines o peluches pues hay perros que los destruyen y se los comen. Puedes poner un poco de periódico para que no se resbale o un tapetito que lo ayude a sentirse más cómodo pero nada con relleno.

Compra la transportadora al menos una semana antes del vuelo y enséñasela a tu perro. Ponle premios adentro y ayúdalo a sentirse cómodo dentro de ella para que no le venga como una sorpresa justo el día del viaje. Revisa que la transportadora sea apta para viajar en avión (tornillos de metal) y que esté en perfectas condiciones.

El ayuno es importantísimo. No alimentes a tu perro entre 6 y 8 horas antes del viaje para evitar que se maree y vomite. Lo que sí debes darle es agua en pequeñas cantidades para que siempre esté hidratado. De hecho, la transportadora debe llevar un poco de agua para que tu perro la pueda tomar. Lo ideal es congelar el platito con agua para que sea un hielo que tu perro pueda lamer y que además no se derramará por todos lados.

Cuando llegues a tu destino, sácalo en un lugar seguro para que pueda hacer del baño y estirarse. Dale un premio para que sepa que se portó bien y disfruten mucho su viaje juntos.

Notas relacionadas

Tips para viajar en avión con tu perro

Cuál es la transportadora correcta para mi perro

Hierbas para calmar a tu perro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags