El Rincón de Figaro

Las perras son más orientadas que los perros

por Karla Senties en Jul 20, 2015

De acuerdo a los resultados de un estudio para entender cómo piensan los perros, las perras son mejor orientadas que los perros.

Dognition es un método que usa juegos para entender la manera en la que los perros piensan. Tú puedes entrar a su sitio y hacer una prueba gratuita para conocer más sobre la personalidad de tu perro y así entenderse mejor.

El juego que arrojó estos resultados consiste en colocar dos platos y mostrarle al perro que el premio está debajo de uno de ellos, siempre del mismo lado.

Figura 1

 

Después, el dueño se lleva al perro y lo coloca en el lado opuesto de los platos para ver si sabe dónde está el premio.

Figura 2

La mayoría de las perras lo que hacen es usar navegación de espacio alocéntrica, lo que significa que se basan en los lugares donde están las cosas para determinar la ubicación del premio, es decir, usan el ambiente como marco de referencia. Por ejemplo, las perras se fijan que el plato con el premio estaba del mismo lado que la ventana, así que cuando las cambian de lado, saben que del lado de la ventana es donde encontrarán el premio.

Los perros por su lado se basan en el espacio egocéntrico. Este tipo de navegación se basa en la ubicación de las cosas con respecto al observador. Por ejemplo, que el premio está de mi lado derecho, así que cuando los ponen en dirección opuesta, siguen eligiendo el lado derecho aunque este ya no sea el contrario.

La navegación de espacio alocéntrica usa una parte del cerebro que relaciona la percepción del espacio con la memoria. Las personas que son buenas con este tipo de navegación son muy buenos leyendo mapas y son la persona correcta a seguir si te pierdes en el bosque.

La navegación egocéntrica por su lado era la que usaban hace muchos años los navegantes en viajes largos. Sin mapas y sin instrumentos de navegación, los marineros sabían que para llegar a cierto lugar, ciertas estrellas tenían que estar a su derecha o a su izquierda.

En teoría, en los humanos es al revés, pero la verdad no estamos muy seguros pues es famoso eso de que los hombres no es que sí sepan a dónde ir sino que les da más pena pedir direcciones. La ventaja para nosotros es que ya nuestros teléfonos resuelven nuestros problemas de navegación.

 

[Fuente: Live Science, Dognition] [Foto: 84776050 by spfotocz/ Shutterstock]

 

Notas relacionadas

Un test para saber qué tan inteligente es tu perro

Por qué los perros huelen a perro mojado

Por qué los perros tienen la nariz mojada

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags