El Rincón de Figaro

¿Por qué mi perro duerme tanto?

por Karla Senties en Jun 29, 2015

'¿Por qué mi perro duerme tanto?' es una de las preguntas que más frecuentemente hacen quienes son dueños de un perro por primera vez en la vida.

Y es que en general sabemos que los perros duermen más que los humanos, pero cuando empezamos a vivir con un perro de pronto nos parece que tienen la capacidad de dormir prácticamente todo el día.

Así que para que no tengas más dudas, te contamos un poco más sobre lo que es normal respecto al sueño de tu perro.

¡Que viva el descanso!

Los perros domésticos pasan mucho tiempo durmiendo, aproximadamente 50 por ciento del día. Otro 30 por ciento lo pasarán echados o descansando (aunque no estarán dormidos) y solo 20 por ciento del día estarán realmente activos. Muchos perros duermen también por aburrimiento, así que si notas que tu perro está más aburrido que una ostra, no seas mala onda y sácalo a pasear un ratito.

Todo depende de la edad

Algo que debes saber es que durante las diferentes etapas de la vida de un perro sus patrones de sueño llegan a cambiar. Cuando los perros son adultos pasan entre 12 y 14 horas dormidos, pero cuando son cachorros pueden dormir hasta 18 horas al día. Conforme nuestros perros se van haciendo viejos, también tienden a descansar y dormir más (de ahí que sea muy importante que tengan una buena cama durante su vejez). Eso sí, el sueño de los perros suele ser mucho más ligero que el de los humanos, salvo en ciertos momentos del día en que sí duermen muy profundamente.

No es lo mismo un perro de casa que uno salvaje

También sabemos que los perros domésticos pasan mucho más tiempo dormidos que los perros salvaje o incluso que los perros "trabajadores" (como los perros que se dedican al pastoreo en una granja o aquellos que son utilizados en misiones de búsqueda y rescate, por ejemplo), pues no tienen tanto tiempo libre para echar la flojera.

El tamaño también cuenta

Otro dato curioso es que los perros grandes tienden a dormir más que los perros pequeños. También hay ciertas razas que son más propensas a ser mucho más perezosas que otras.

Ellos también sueñan

Gracias a las últimas investigaciones, se ha determinado que los patrones de sueño de los perros se parecen mucho a los de los humanos. Esta es la razón por la que los perros también sueñan e incluso pueden llegar a tener pesadillas.

¿Cuándo es demasiado sueño?

Si tu perro duerme entre 12 y 14 horas al día o incluso un poco más, no te preocupes, pues esto es bastante normal. Cuando debes preocuparte es cuando lo notas letárgico, somnoliento todo el día o si notas que duerme muchas más horas que esto. Si notas estos síntomas, más vale que lo lleves al veterinario, pues podría tratarse de alguna enfermedad o incluso de depresión, que es una condición que también pueden sufrir los perros.

 

[Fuentes: DogsHealth.com, PetsAdviser.com, DailyPuppy.com] [Foto: "Creative Commons Untitled" by Lindsay Attaway licensed under CC BY-SA 2.0]

 

Notas relacionadas

¿Los perros pueden tener insomnio?

10 perros con más flojera que tú

10 videos de perritos quedándose dormidos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags