El Rincón de Figaro

¿Tu perro se estresa con los truenos?

por Karla Senties en Jun 15, 2015

Es muy común el estrés en los perros por los truenos. No se sabe exactamente cuál es el motivo, pero hay algunas razas mucho más propensas que otras. También puede ser consecuencia de haber vivido una mala experiencia mientras había truenos y el perro lo asocia. Ellos tienen el oído mucho más sensible que el nuestro, lo cual probablemente para ellos vivir una tormenta ha de ser demasiado estímulo auditivo.

Estos son los síntomas que generalmente muestran:

  • Jadeo y babeo constante.
  • Temblorina.
  • Cola entre las patas.
  • Pupila dilatada.
  • Buscan meterse en espacios pequeños o escaparse.
  • Comportamiento destructivo.

Te pasamos algunos tips por si tu perro sufre de esto:

1. No lo castigues ni lo apapaches. La mejor manera de manejarlo es con calma y no dándole tanta importancia. Recuerda que los perros sienten tu energía y tus emociones, entre más tranquilo/a estés más fácil para ellos tranquilizarse. Si los castigas puedes empeorar la situación y si les das amor estás reforzando esa conducta.

2. Los perros viven bajo sus instintos y condicionamientos, por lo que lo ideal es ayudarlos a asociar los truenos con algo positivo como el juego, trata de distraerlo con su juguete favorito. Otra manera de desensibilizarlos hacia el ruido de los truenos es poniéndole sonidos de truenos cuando no este lloviendo, a un volumen más bajo. La idea es que se acostumbren y no lo asocien con tormenta.

3. Generalmente los perros que sufren de esto buscan refugiarse, déjalos estar dentro de la casa. Dales acceso a su Kennel o su casita ya que esto los hace sentirse más seguros y disminuye el sonido, puedes ponerle una cobija encima para intensificar el aislamiento. Si no tienes algún espacio de este tipo te recomiendo que adquieras uno y le des la opción.

4. Un perro cansado es menos propenso a sentir ansiedad, por lo que si te es posible, ejercítalo y cánsalo lo más que puedas para reducir su energía.

5. Existe un producto para estos casos que ayuda a disminuir la ansiedad. Es una especie de camiseta que los aprieta de una manera cómoda y constante, como un abrazo permanente que los ayuda a relajarse. No a todos los perros les funciona pero puede que al tuyo sí.

IMPORTANTÍSIMO: Tu perro siempre debe traer collar y placa, los perros en pánico y ansiedad se llegan a escapar y si esto llegara a pasar, la placa puede ser su boleto de regreso a casa.

 

[Foto: Dream my doodles]

 

Notas relacionadas

¿Antidepresivos para mi perro?

Autocontrol

12 señales que los perros dan cuando algo no anda bien en su salud

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags