El Rincón de Figaro

¿A algunas personas les importan más los animales que otras personas?

por Karla Senties en May 20, 2015

La revista Wired publicó un artículo en donde hablan de cómo muchas personas parecen darle más importancia a sus perros que a otras personas.

Tan sólo en Estados Unidos, dos tercios de la población tiene una mascota en casa y de estos, el 90% considera que sus perros y gatos son parte de la familia de acuerdo con una encuesta hecha en 2011. También, de acuerdo con otra encuesta hecha por la American Animal Hospital Association, el 40% de las mujeres casadas reportan tener más apoyo emocional de sus perros que de sus esposos o sus hijos.

Para tratar de probar esto, en la Northeastern University hicieron un estudio para evaluar si en verdad las personas se ven más afectadas cuando oyen noticias de maltrato animal que historias de violencia contra humanos. El estudio consistió en poner a personas a leer noticias falsas sobre crímenes en la ciudad de Boston.

Les dieron a leer 4 artículos en donde había 4 víctimas diferentes: un cachorro, un perro adulto, un bebé y un adulto humano. El artículo del periódico era el mismo pero adaptado para retratar a cada víctima y decían cosas más o menos como:

"De acuerdo con testigos presentes, un asalto violento involucró a un cachorro de un año que fue golpeado repetidamente con un bat de béisbol por un sujeto aún no identificado. Cuando la policía llegó a la escena del crimen minutos después, encontraron a la víctima con una pierna rota, varias heridas y en estado inconsciente. No se han hecho arrestos relacionados a este caso.”

Los participantes tenían que leer las historias y después completar una escala que medía el grado de empatía y de angustia que les provocaba lo que había sucedido.

Los resultados del estudio mostraron que el caso que menos empatía generaba era el del adulto humano, seguido por el perro adulto, después el cachorro y por último, el caso que más empatía generaba era el bebé humano.

Los que realizaron el estudio concluyeron que la especie sí tiene que ver cuando se habla de empatía, pero que hay una enorme diferencia en las respuestas que dan basados en las preocupaciones que las personas tienen de criaturas inocentes e indefensas. Es decir, las personas asumen que un adulto "se lo buscó" o "se lo merecía" mientras que un perro, un cachorro y en especial un bebé, no.

En otro estudio de la Georgia Regents University decidieron explorar la manera en la que las personas le dan valor a la vida de otros animales por encima de vidas humanas. Le preguntaron a 573 personas que a quién salvarían en una situación imaginaria en la que un perro y un turista de otro país estuvieran en el camino de un camión fuera de control.

Lo que descubrieron fue que hay 3 factores que influencian las decisiones de las personas:

1. ¿Quién es la persona en peligro? Si la persona es un desconocido, preferían salvar al perro, pero si la persona era un familiar o amigo, preferían salvar al humano.

2. ¿Quién es el perro? 40% de los participantes dijeron que ellos salvarían a su perro por encima de cualquier extraño y solo el 14% dijo que aunque fuera un perro desconocido, lo salvarían por encima del turista.

3. Sexo del participante. De acuerdo con este y otros estudios, las mujeres se preocupan más por los animales que los hombres, así que el doble de las mujeres contestó que salvarían al perro sobre la persona.

¿Tú a quién salvarías?

 

[Fuente: Wired]

[Foto: Creative Commons "1175" by Sergey Norin is licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

Ver fotos de perritos te hace ser mejor en tu trabajo

Por qué el maltrato animal no debe ser tomado a la ligera

La triste realidad de los perros y las víctimas de violencia doméstica

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags