El Rincón de Figaro

¿Por qué mi perro marca todo con orina?

por Karla Senties en May 20, 2015

Si tu perro deja gotitas de pipí en cada árbol, cada poste o cada arbusto por el que pasan o si incluso te deja estos "recuerditos" en cada rincón de tu casa, lo más probable es que esté marcando con orina y aquí te ayudamos a entender por qué lo hace y qué puedes hacer para remediarlo.

Lo primero que debes saber es si el comportamiento de tu perro se trata en verdad de marcaje o si más bien se debe a que aún no ha aprendido a ir al baño en su lugar.

Cuando los perros marcan, usualmente lo hacen sólo con unas gotitas o un chorrito de orina y no con grandes cantidades o charquitos como cuando tienen "accidentes" de pipí fuera del lugar designado como "baño". Este comportamiento puede presentarse tanto en machos como en hembras y es más frecuente en aquellos que no están esterilizados. En general, los perros intentan dejar marcas de orina cerca de superficies verticales y, entre más alto quede, mejor. En el caso de las hembras, puede suceder que levanten una pata para hacer pipí como si fuera macho o incluso que levanten las dos patas traseras para dejar la orina lo más alto posible (en algunos casos también los machos hacen esto).

Y, básicamente, marcar es la manera en la que se apropian de las cosas y lugares. En otras palabras, así como tu le pones tu nombre a las cosas para que los demás sepan que son tuyas, los perros dicen "es mío" con su orina.

También es una forma compleja de comunicación química que los perros utilizan para mandar mensajes a otros perros.

Cuando los perros marcan fuera de casa, el máximo inconveniente que sueles tener es que vaya parando en varios sitios durante el paseo para poder dejar su "huella" ahí. Sin embargo, cuando este comportamiento se convierte en un verdadero problema es cuando tu perro comienza a marcar dentro de casa y, peor aún, cuando no sólo lo hace con objetos, sino también con otros perros o personas.

Lograr que este mal hábito desaparezca puede ser complicado y se requiere de constancia, paciencia y de atacar el problema desde varios frentes. Por eso, te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

• Esteriliza a tu perro. No es una solución mágica, pero ayudará a que tu perro tenga menos impulsos por marcar, pues, si es macho, no sentirá necesidad de mandarle a mensajes a los machos rivales o avisar . De acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), la esterilización elimina o reduce considerablemente el marcaje con orina al interior de los hogares en el 50-60 por ciento de los casos.

• Pon atención a los cambios. Muchas veces los perros marcan por estrés si hubo un cambio fuerte en casa (una mudanza, la llegada o partida de algún miembro de la familia). En caso de que sea sólo por estrés temporal, puede darse el caso que una vez que las cosas se estabilicen el comportamiento desaparezca.

• Si el marcaje se da cuando alguien te visita (persona y/o perro), lo está haciendo porque se siente amenazado y necesita comunicarles que están en su territorio. En este caso, conviene que tu perro conviva más con ellos para que no los perciba de ese modo. Tomar un paseo todos juntos antes de entrar a casa puede ser una buena idea o que la persona juegue con tu perro o lo acaricie también. No hagas que el otro perro se acueste en su cama, coma de su alimento o tome sus juguetes, pues sólo harás que le salte nuevamente el instinto de decir "ESTO ES MÍO" y marcará de nuevo.

• Limpia las zonas donde tu perro marca. Un perro tenderá a seguir marcando en un lugar que ya ha marcado, así que utiliza un limpiador especialmente hecho para eliminar el rastro de orina de esos lugares, sólo cuida que no tenga amoniaco, pues la orina contiene este elemento y entonces sólo reforzarás el comportamiento.

• En la medida de lo posible, evita que se acerque a esas áreas. Trata de supervisarlo todo el tiempo (puedes utilizar una correa y atarlo a tu cintura para que te siga todo el tiempo mientras sigues este entrenamiento) y, si hay un momento en el que no puedes vigilarlo, puedes aplicar el entrenamiento en transportadora o crate training.

• No regañes a tu perro cuando marca fuera de casa. Esto sólo hará que deje de hacerlo ahí y reforzará el marcaje dentro de casa.

No regañes ni castigues a tu perro cuando marca dentro de casa, pues no ayudará. Si lo atrapas "con las manos en la masa", simplemente dile "¡NO!" firmemente y trata de hacer un ruido fuerte al mismo tiempo (con las palmas de tus manos o puedes poner alguna monedas o piedras en una caja metálica). Esto hará que tu perro se detenga y podrás distraerlo hacia otra cosa. No olvides limpiar bien el área

• Si además de marcar, notas que tu perro tiene accidentes y deja charquitos de pipí por toda tu casa, llévalo al veterinario, pues podría tener una infección urinaria o incluso piedras en los riñones.

Si sientes que ya has aplicado todos los tips y no lo logras o simplemente te sientes rebasado por el problema, pide ayuda a un etólogo o especialista en comportamiento canino (que no es lo mismo que un entrenador), pues un profesional podrá apoyarte par corregir a tu perro, sólo asegúrate de que siempre siga la técnica de entrenamiento positivo.

[Fuentes: ASPCA.org, CesarsWay.com, HumaneSocity.org, TheNest.com, PatriciaMcConnell.com]

[Foto: "Creative Commons "The Gardener" San Francisco 2008" by jondoeforty1 licensed under CC BY 2.0]

[Foto: 99400715 by Daria Gulenko/ Shutterstock]

 

Notas relacionadas

Cómo evitar que tu perro haga pipí o caca donde no debe

Cómo limpiar manchas de pipí de perro de tu alfombra

Cómo encontrar manchas de pipí escondidas en tu alfombra

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags