El Rincón de Figaro

¿Es cierto que los perros se parecen a sus dueños?

por Karla Senties en May 05, 2015

Seguramente has escuchado miles de veces el dicho de "los perros se parecen a sus dueños", pero ¿es esto un mito o es una realidad?

Hasta hace poco, no había más que suposiciones al respecto y, aunque aún falta muchísimo por estudiar respecto al tema desde el aspecto científico, algunas pruebas, estudios y encuestas han concluido que, en efecto, existen similitudes entre los dueños y sus perros.

En un sentido, existe una tendencia a escoger perros que empatan con nosotros y con nuestro estilo de vida. De ahí que una persona atlética tienda a escoger un perro activo, mientras que una persona con sobrepeso preferirá un perro que es más bien 'pantufla'.

Pero más allá de eso, de acuerdo con un estudio realizado por el psicólogo Sadahiko Nakajima, de la Kwansei Gakuin University, en Japón, quien ha investigado mucho sobre el tema, cuando a las personas se les muestra fotos de perros al azar y de dueños al azar, una junto a la otra, son capaces de decir qué dueño corresponde con qué perro gracias a sus características físicas.

Increíblemente, en el último estudio que realizó, en el cual realizó pruebas a 502 personas, el resultado fue aún más impresionante, pues la prueba fue más compleja. Se les presentaron fotos de 40 parejas de dueños y perros, de las cuales 20 sí era el perro y el dueño y las otras 20 eran de un dueño y un perro al azar.

Para hacer todavía "más difícil" el test, incluyó 5 tipos de imágenes para cada par: una regular, una en la que el dueño tenía los ojos cubiertos, una en la que el dueño tenía la boca cubierta, una en donde el perro tenía los ojos cubiertos y una donde sólo se veían los ojos de los dos.

Los participantes lograban hacer la relación entre dueño y perro en todos los casos, incluyendo cuando sólo se revelaban los ojos de perro y dueño, menos cuando se tapaban los ojos del dueño o del perro.

Así, el resultado del estudio reveló que todo parece indicar que el mayor parecido entre perros y dueños está en los ojos.

¿Crees que te pareces a tu perro? Cuéntanos en los comentarios.

[Fuente: PsychologyToday.com, Vox.com, Slate.com]

[Foto: "Creative Commons Look-alikes" by Rachel Kramer licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

Lo que tu perro dice de ti

Esto es lo que los perros piensan de sus dueños

Esta es la razón por la que tu perro no recuerda cuando lo regañas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags