El Rincón de Figaro

¿Por qué mi perro jadea y tose si está tranquilo?

por Karla Senties en Apr 21, 2015

Seguramente has visto -y escuchado- cientos de veces a tu perro jadear después de realizar algún esfuerzo o cuando hace mucho calor. El hecho de que tu perro jadee es sumamente normal, pues debido a que los perros no sudan a través de la piel como lo hacemos los humanos (aunque sí sudan a través de las almohadillas de sus patas), es una manera de lograr que más aire circule por su cuerpo, logrando que su temperatura se equilibre.

Ahora bien, hay circunstancias en las que el jadeo excesivo puede ser un síntoma de algún otro padecimiento y debe ser considerado como una señal de alarma, como en el caso de un golpe de calor o incluso puede indicar que tu perro padece alguna alergia o envenenamiento, por ellos es muy importante que observes a tu perro y que acudas al veterinario inmediatamente si notas algo fuera de lo normal en su comportamiento.

Adicionalmente, hay un caso particular en el que puedes llegar a notar que tu perro jadea y tose incluso cuando está echado, tranquilo o a punto de quedarse dormido. Esto puede deberse a que tu perro está teniendo dificultades para respirar, una condición que formalmente se conoce como disnea, y este es uno de los síntomas más comunes que presentan los perros que padecen de problemas cardíacos. 

Sin embargo, esta no es la única razón por la que puede ocurrir, ya que también puede deberse a su propia fisionomía (como en el caso de perros chatos, como los bulldogs, pugs, bóxers, etc.) o a condiciones como la obesidad o el sobrepeso.

Además de la tos y el jadeo, cuando un perro tiene problemas para respirar es posible que lo veas echarse con dificultad, abrir más las patas, estirar el cuello, mantener abierto el hocico y, en los casos más graves, tu perro puede negarse a acostarse, pues cuando lo hace siente que se le dificulta aún más poder respirar adecuadamente y es posible que incluso lo veas quedándose dormido mientras está sentado.

De cualquier forma, cuando tu perro muestra dificultad para respirar debes considerarlo una señal de alarma y más vale que lo lleves al veterinario a una revisión general para que pueda evaluar su estado y darte un diagnóstico con precisión.

 

[Fuentes: PetMD.com, Vet.Tufts.edu, MedicineNet.com]

[Foto: "Creative Commons Hot Dog" by Christina B Castro licensed under CC BY-NC 2.0]

 

Notas relacionadas

Cómo identificar el estornudo inverso de tu perro

Evita que a tu perro le de un golpe de calor en el auto

.Por qué los perros se lamen y se muerden las patas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags