El Rincón de Figaro

¿Sabías que hay perros alérgicos a las pulgas?

por Karla Senties en Apr 08, 2015

Claro, porque las pulgas no conformes con ser la molestia más grande de la historia para un perro, también le pueden causar alergias en la piel. 

La alergia se cree que en realidad es es causada por la saliva de la pulga que secreta cuando muerde a tu perro para chuparle la sangre.

Las dos enfermedades más comunes de la piel de los perros son la hipersensibilidad a las mordidas de las pulgas y la dermatitis alérgica por pulgas. Aunque las alergias en los perros se desarrollan normalmente cuando el perro es aún joven, antes de los primeros 5 caos de edad, la que es causada por pulgas puede aparecer en cualquier momento de la vida de tu perro.

Como lo que les afecta es la saliva, no importa si tu perro no está infestado de pulgas, con que una o dos lo muerdan, esto le causará irritación en la piel y lo hará sentirse muy incómodo por varios días (aunque las pulgas ya no estén en él).

Los síntomas de la hipersensibilidad o de la dermatitis por pulgas son que verás a tu perro con mucha comezón y con la piel irritada. Muchos perros pueden tener incluso problemas de comportamiento por la incomodidad que les genera la condición. 

Hay perros que también empiezan a perder el pelo y podrás ver como costras pequeñas en las zonas afectadas. Esto es más común en la parte de la espalda baja y las patas de atrás.

La mejor manera de evitar que esto le pase a tu perro es usar un método de control de pulgas y prevenir que se le suban en primer lugar. En época de calor que es cuando las pulgas están de fiesta, también puedes usar un spray repelente como este que ayude a que ni se les ocurra subirse a tu perro. Ahora, si tu perro ya tiene pulgas, lo primero que hay que hacer es darle un buen baño con un shampoo anti pulgas o uno que le ayude a aliviar la comezón y  cepillarlo bien y ponerle un poco de aceite de coco en las zonas afectadas para que le ayude a curarse pronto.

 

[Fuentes: Healthy Pets, PetMD]

[Foto: 101949163 by sherwood / Shutterstock]

 

Notas relacionadas

Tips para que a tu perro le brille más el pelo

Cómo saber si mi perro tiene alergias

La saliva de tu perro tiene propiedades curativas que no conocías

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags