El Rincón de Figaro

Tener a tu perro en una jaula lo puede volver loco literalmente

por Karla Senties en Apr 08, 2015

Los perros que pasan la mayor parte de su tiempo encerrados en jaulas tienden a mostrar comportamientos maniacos que los pueden acabar por volver locos.

Un estudio realizado por la Universidad de Bristol, liderado por Hamish Denham, estudió el comportamiento de 30 perros enjaulados.

Los perros que estudiaron eran 30 pastores alemanes policías. Estos perros tienen suficiente actividad física en el día, están acompañados, bien alimentados y mejor socializados que la mayoría de los perros de casa que conocemos. Sin embargo, estos perros pasan tiempo en jaulas cuando terminan su jornada laboral. 

El estudio decidió usar perros de la misma raza y ocupación para evitar que factores como la raza o el temperamento o el nivel de actividad del perro influyeran los resultados. 

Denham y su equipo grabaron a los perros y encontraron que el 93% presentaban comportamientos repetitivos como:

  • Dar vueltas en círculos
  • Caminar de un lado a otro de la jaula
  • Aventarse o saltar constantemente contra las paredes
  • Dar vueltas sobre su propio eje

Los perros tenían varios de estos comportamientos en el mismo periodo de tiempo y se volvían más comunes y vigorosos con ciertos estímulos, como cuando los cuidadores estaban cerca. 

Estos comportamientos repetitivos y obsesivos están asociados con problemas de salud mental al menos en los humanos. A pesar de que no hay una explicación como tal, esta parece ser muy clara. El aislamiento en espacios pequeños en humanos produce desórdenes mentales e incluso se considera una forma de castigo y tortura. Debe ser lo mismo para los perros. 

Explicaron que algunos perros sienten miedo cuando son aislados de los humanos y por esto tienen reacciones como estas cuando los dejan en una jaula.

Este problema es común en los albergues donde los perros están en jaulas y el personal normalmente no se puede dar abasto para dedicarle a cada perro el tiempo que necesitan. De hecho el Stafford Animal Shelter en el estado de Montana, Estados Unidos, publicó un texto en el que describe una enfermedad mental de los perros llamada "Locura del Kennel" o "Kennelitis" que se presenta en perros que pasan mucho tiempo en sus jaulas (kennels en inglés).

Los síntomas de la Kennelitis incluyen los mismos comportamientos que el estudio de los pastores alemanes encontró, pero además también describen comportamientos como masticar obsesivamente un juguete, jalar de la correa en caso de estar amarrados, ladrar mucho.

Incluso, en casos extremos encontraron síntomas de depresión como mutilación a sí mismos, pérdida de apetito y letargo.

El problema para los albergues es que justo estos perros terminan no siendo adoptables y esto se convierte en la historia del huevo y la gallina pues los albergues los necesitan tener en jaulas para poder darlos en adopción pero estas jaulas son las que los hacen inadoptables en algunos casos. Hay que tener en cuenta que si bien hay un método de entrenamiento para perros llamado Crate Training que trata de poner al perro en una jaulita o transportadora, hay una gran diferencia entre esto y tenerlos abandonados en una jaula por horas o días completos. 

El crate training se basa en el principio de que los perros son animales a los que les gusta buscar madrigueras para resguardarse y la jaulita o transportadora se debe convertir en ese lugar donde tu perro se siente seguro, como su madriguera. Un lugar en donde puede encontrar paz, descansar y que es sólo suyo. El problema es que muchos dueños en vez de usar la jaulita como un lugar de descanso para el perro, la usan como castigo o los encierran ahí cuando no quieren dedicarles tiempo o tienen que salir de la casa. Esto es justo lo que convierte este espacio en un lugar que el perro tiene pánico de estar y puede desembocar en una alteración mental. 

El crate training, cuando se hace correctamente, es muy efectivo para enseñar a un cachorro a hacer pipí en su lugar y para darle un espacio donde se sienta seguro. Si lo vas a hacer sólo ten cuidado de que la jaula nunca sea un castigo para tu perro.

[Fuentes: Discovery News, The Dodo, Journal of Psychology and Behavior]

[Foto: Creative Commons "In His Crate - he is actually happy" by Jim Larrison is licensed under CC BY 2.0]

 

Notas relacionadas

¿Los perros pueden tener esquizofrenia?

¿Los perros pueden tener autismo?

Por qué los perros hacen camita

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags