El Rincón de Figaro

¿Qué es eso de la comida orgánica para perros?

por Karla Senties en Mar 23, 2015

 

 Seguro has visto que en los últimos años se ha puesto muy de moda la comida orgánica. Y sí, la tendencia de lo orgánico ha crecido (y seguirá creciendo) pues cada vez más la gente se preocupa por la calidad de las cosas que le da de comer a su cuerpo, y al de sus mascotas.

 

¿Qué significa que algo sea orgánico? La definición del USDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es que lo orgánico es aquello que para producirse usa métodos que cuidan el ambiente y evita materiales sintéticos como pesticidas y antibióticos. Hay ciertos estándares que el producto orgánico debe cumplir para poder ser certificado como tal, estos estándares van desde la granja hasta la mesa e incluyen aspectos como la tierra y la calidad del agua, cómo controlan pestes, cómo tratan a los animales y las reglas para adicionar con cosas la comida.

 

Según el USDA, un granjero y productor orgánico:

  • Cuida los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Se preocupa por la salud y el bienestar de los animales.
  • Les permite a los animales tener acceso a exteriores para que se ejerciten y tengan un comportamiento natural.
  • No usa ingredientes modificados genéticamente (GMO's).

 

 ¿Y bueno, cuáles son los beneficios para los que lo consumimos, incluyendo los perros?

A primera vista no necesitamos ser científicos para saber que algo con menos pesticidas y que no está genéticamente alterado es más sano. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle sobre vegetales orgánicos, se puede confirmar que estos sí tienen un impacto positivo en la salud pues tienen niveles más altos de antioxidantes y niveles más bajos de pesticidas. Los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer. Son producidos de manera natural por las plantas para protegerse de pestes y enfermedades, sin embargo, cuando les ponen pesticidas, las plantas ya no necesitan generarlos para defenderse.

Así que sí vale la pena pensar en buscar opciones orgánicas tanto para ti como para tu perro. En primera porque ya se ha comprobado que sí hay beneficios a la salud y en segunda por que es un método que cuida del ambiente, de los recursos y que promueve un trato humano y digno para los animales. Si bien aún no es una tendencia generalizada en la comida de perros pues no está regulado como tal por los gobiernos, sí puedes encontrar algunos premios orgánicos y ayudar a que una parte de la dieta de tu perro sea más sana.

 

[Fuentes: USDA, The Bark, Huffington PostUS National Library of Medicine National Institutes of Health]

[Foto: Creative Commons "Wondering" by Lindsay Wilson is licensed under CC BY 2.0]

 

 

Notas relacionadas

Beneficios de las croquetas libres de granos

Las maravillas que el aceite de coco puede hacer por tu perro

Un perfume hecho en casa para tu perro

2 comentarios

  • Pet n'GO
    Mar 30, 2015 en 17:43

    @IVAN PEÑA el alimento Natural Gourmet de Grand Pet entra dentro de la categoría de alimento natural :D

    Respuesta

  • IVAN PEÑA
    Mar 25, 2015 en 13:57

    buena tarde. que saben del alimento NATURAL GOURMET de GRAND PET fabricadoen Guanajuato mexico? en que parte de la tabla de calidad lo posicionarian? es ya conocido? gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags