El Rincón de Figaro

¿Por qué a tu perro le gusta sentarse sobre ti?

por Karla Senties en Mar 23, 2015

Taste of the wild, alimento para perros

 

Casi todos los dueños pueden asegurar que sus perros adoran estar junto a ellos. De hecho, hay veces que no sólo disfrutan estar con ellos, sino encima de ellos. Este es el caso de los llamados perritos falderos, esos que aman sobre todas las cosas reposar un rato sobre las piernas de sus dueños (o sobre los pies o el trasero).

Sin embargo, no se trata sólo de un gusto que tengan los perritos pequeños, sino que esta preferencia se da en todas las tallas de perros, incluso en las gigantes (cosa que pone en verdaderos aprietos -literalmente- a sus dueños).  

Pero ¿a qué se debe que un perro quiera sentarse o echarse sobre ti? ¿Es una demostración de afecto o tiene que ver con una forma de ser dominante, como algunos entrenadores han afirmado durante muchos años? La realidad es que a los perros les gusta sentarse sobre los humanos por diferentes motivos y es importante que detectes por qué realiza este comportamiento tu perro.

Porque te quiere (y porque le gusta que lo quieras)

Muchos perros disfrutan enormemente acurrucarse junto a ti (o sobre ti) porque es una manera de demostrarte afecto. Si, además, cada vez que lo hace tú lo recompensas con caricias y palabras bonitas, estarás reforzando su comportamiento, así que no dudará en acercarse a ti para que lo apapaches.

Porque es dominante

Algunos entrenadores, como César Millán, afirman que cuando tu perro se sienta sobre ti, sobre todo si se muestra firme y decidido más que afectuoso, se debe a que tu perro está siendo dominante contigo. Si no deja que otras personas o perros se acerquen o si cuando tratas de quitarlo se enoja, gruñe, da "narizazos" (como "toques" con el hocico) o ha llegado a morder, es importante que no refuerces su comportamiento y no lo dejes sentarse sobre ti. En caso de que el comportamiento siga, considera consultar con un etólogo, es decir, un especialista en comportamiento canino.

Para consolarte

Si tu perro se sienta sobre ti cuando estás triste, tienes miedo, estás enfermo o enojado, lo más probable es que lo haga porque quiere que te sientas mejor. Es increíble la cantidad de cosas que los perros pueden detectar sobre nuestras emociones, así que no es raro que tu perro perciba cómo te sientes y quiera reconfortarte.

Es mío 

Si tu perro casualmente se sienta sobre ti cuando llegan visitas a tu casa o cuando hay otros perros cerca de él, es muy probable que tu perro lo haga para marcarte y decirle a los demás que eres SU dueño. Los perros tienen glándulas anales que despiden un aroma que los perros pueden detectar, de forma que cuando se sienta sobre ti, está poniendo una "huella de olor" sobre ti para dejarle claro a los demás quién es quién.

Porque así dormía con sus hermanos

Si alguna vez han visto una camada de perritos, se habrán dado cuenta de que los cachorros adoran dormir todos juntos, incluso unos encima de otros. Es una forma de mantenerse calientitos, así como de sentirse seguros y acompañados.

 

[Fuentes: VetStreet.comThe Nest.com, Dailypuppy.com]
[Foto: 32666605 by AVAVA / Shutterstock]

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags