El Rincón de Figaro

Formas de drenar la energía de tu perro hiperactivo

por Karla Senties en Mar 20, 2015

Si tu perro está a nada de volverte loco porque parece que no puede estarse quieto por más de 2 minutos, es momento de que hagas una revisión de tu rutina diaria para modificarla un poco y ayudar a que tu perro finalmente libere toda la energía extra que tiene. Debes saber que si tu perro es hiperactivo probablemente se debe a que está aburrido y a que no ha tenido la suficiente estimulación tanto mental como física.

También te puede interesar saber por qué el paseo diario es tan importante para tu perro (y para ti también).

Por eso te damos algunos consejos que te pueden ayudar a lidiar de mejor forma con tu perro hiperactivo para que él esté más equilibrado y tú no estés al borde de la locura. Ejercicio, ejercicio y más ejercicio.

 

 

Sé honesto contigo mismo y analiza si realmente tu perro está siendo ejercitado como es debido. Por lo menos, necesita un paseo diario de entre media y una hora, además de unos 10 o 20 minutos de juego. Toma en cuenta que, si tienes jardín o patio y piensas que ya con eso se está ejercitando, estás en un error. NADA sustituye al paseo diario y debes hacerlo parte de tu rutina. Si ya paseas diario con él y aún así tiene mucha energía, considera incrementar la cantidad de paseos o el tiempo que dura cada uno.

 

Usa una mochila para perros.

 

[Foto: PetNGo]

 

Hay perros que, por más que corran, siguen pareciendo incansables. Por eso, una manera de lograr que el paseo diario rinda al máximo es hacer que tu perro use una mochila. Esta herramienta funciona por dos motivos: uno, porque inmediatamente los pone en "modo de trabajo", pues les da una tarea que hacer y los mantiene concentrados; y dos, porque al incluir peso en la mochila logras que el paseo requiera más esfuerzo y, por lo tanto, gaste más energía. Una gran ventaja es que las mochilas las pueden utilizar perros de todas las edades y tallas, pero recuerda que la mochila que utilices debe ser especial para perros. Si te interesa una, puedes conseguirla aquí.

 

Estimúlalo mentalmente.

 

[Foto: PetNGo]

 

Existen juguetes especialmente diseñados para estimular la mente de tu perro y, además, recuerda que incluir una sesión de entrenamiento diario, aunque sea sencilla y con comandos básicos, puede ayudar muchísimo a mantener a tu perro concentrado y equilibrado.

 

Ignora su hiperactividad

 

Cuando tu perro tenga un ataque de hiperactividad o si está brincando, ladrando o usando sus patas para llamar tu atención, no te enganches con su actitud por más que te saque de quicio. No grites, no lo regañes, no lo castigues y, por supuesto, no lo estimules para que realice este comportamiento. Ármate de paciencia, respira profundo e ignóralo, pues así le haces saber que esa NO es la manera correcta de pedir las cosas. Al principio puede parecer difícil de lograr, pero si te mantienes firme y eres constante, pronto empezarás a ver que tu perro cambia su actitud.

 

Analiza tu propia energía

 

Muy en relación con el punto anterior, la energía entre tu perro y tú se retroalimenta, así que si tú estás alterado, tu perro se alterará aún más. En lugar de que esto se vuelva un círculo vicioso, toma conciencia de que si tú estás calmado y tu energía es asertiva y segura, tu perro responderá en función a ello y pronto convertirás este intercambio de energía en un círculo virtuoso.

 

Utiliza remedios naturales

 

 

Existen hierbas que pueden ayudar a tu perro a mantenerse calmado, así como también se puede recurrir a la aromaterapia, pues esencias como la de la lavanda son magníficas para calmar a los perros (al igual que a los humanos). Además, puedes recurrir a la terapia de flores de Bach, que es excelente para aliviar males emocionales y funciona muy bien en perros.

 

¿Tienes algún otro tip para mantener a tu perro sereno? Compártelo con nosotros.

  

[Fuentes: CesarsWay.com, ThatMutt.com, QuickAndDirtyTips.com] [Foto: "Creative Commons Day 2/365- HELP!" by Sean Kelly licensed under CC BY-NC-SA 2.0]

 

 

Notas relacionadas

10 razones por las que amamos el juguete KONG

10 ideas para rellenar el juguete KONG de tu perro

Por qué tu perro se persigue la cola

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags