El Rincón de Figaro

Esta es la razón por la que tu perro no recuerda por qué lo regañas

por Judith Castro en Mar 02, 2015

De acuerdo con un nuevo estudio, los animales no recuerdan eventos específicos, sino que más bien retienen información útil que les puede servir para sobrevivir.

Los perros olvidan un evento en dos minutos, DOS minutos.

De ahí que cuando vuelves del trabajo y tu perro se hizo pipí en la sala, no sirve de mucho regañarlo pues ni siquiera sabe a qué te refieres y lo que es mejor, no se acordará de tu regaño en dos minutos.

También te puede interesar esta nota sobre cómo funciona la memoria de tu perro.

Esto es una arma de doble filo, hace el entrenamiento más difícil pues cualquier corrección debe ser inmediata, pero al mismo tiempo es justo lo que hace a los perros tan increíbles, que no importa que los hayas regañado, en dos minutos ya lo olvidaron y quieren tu cariño. Comparado con un humano, o peor aún, un adolescente que te dejaría de hablar dos semanas por pedirle que lavara sus calzones. Esto se supo gracias a un estudio en el que observaron a 25 especies, desde palomas hasta delfines y se dieron cuenta de que el promedio de memoria de corto plazo de los animales es 27 segundos.

El experimento empezó cuando hacían que los animales miraran un estímulo, un punto rojo. Este punto desaparece y después de un tiempo el animal verá dos estímulos, uno es el mismo que el primero y el segundo es un cuadro negro.

El animal es recompensado si elige el mismo estímulo la segunda vez, en vez de que elija el cuadro negro.

El estudio demostró que los animales tienen diferentes sistemas de memoria, uno que se encarga de la memoria de corto plazo y otro de la memoria especializada. La primera es aquella en la que todo lo que capturan desaparece casi inmediatamente.

La memoria especializada, por otro lado, sólo capta ciertos tipos de información y son los que retienen por un largo tiempo. Por ejemplo, un perro no olvida donde enterró sus huesos pero sí que se hizo pipí en tu zapato.

Esto al parecer es una característica común en todos los animales, excepto en los humanos.

[Fuente: Daily Mail]

Notas relacionadas

Tu perro sabe cuando estás mintiendo

Tu perro puede leer tus emociones con sólo verte la cara

¿Tu perro puede recordar cosas?

 

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags