El Rincón de Figaro

Puntos básicos a considerar antes de decidir tener una mascota en casa

por Judith Castro en Feb 24, 2015

Tener una mascota en casa es el deseo de muchas personas, sin embargo un animalito representa muchas responsabilidades y merece ser tratado con respeto y brindarle tiempo para compartir. Por ello es muy importante estar consciente de lo que representa en el día a día tomar una decisión de esta índole. Además, es necesario conocer las necesidades de cada tipo de mascota, los perros, los peces, los conejos, tienen diferentes exigencias y algunos de ellos tienden a disfrutar más de la compañía de los seres humanos.

Por ello a continuación te presentamos un Check list de los puntos más importantes y generales que debes de considerar para tener una mascota en casa. Por supuesto que cada mascota tiene requerimientos totalmente diferentes, sin embargo los perros, y en segundo lugar los gatos, son las mascotas que la gente desea tener comúnmente en casa, por ello nos hemos centrado más en dichos animalitos:

  1. ¿Cuál es la razón por la cual quiere tener una mascota?

Siempre es muy importante darse el tiempo suficiente para tomar decisiones que representan responsabilidades ante otros seres vivos, es por ello que responder a esta pregunta de manera honesta es muy importante. Pregúntate varias veces por qué quieres realmente tener una mascota, y lo más importante es si estarás dispuesto a brindare tiempo y amor diariamente.

  1. ¿Son permitidas las mascotas dónde vives?

Esta pregunta es muy importante si vives en un departamento o en un fraccionamiento o algún lugar donde los espacios sean comunes. Pregunta a los responsables si es posible, y si lo es, pregunta también si existen reglas que debes de cumplir. Tu mascota no debería molestar a los vecinos o gente que tal vez les tiene miedo o tienen alergias.

  1. ¿Tienes suficiente lugar en casa?

Por supuesto que depende de la mascota, los peces necesitarán un lugar iluminado y con el acceso pertinente a la pecera, un gato puede vivir cómodamente en un departamento y un perro, es recomendable, que tenga además un jardín o un lugar amplio,  o tener el tiempo suficiente para sacarlo a pasear por lo menos dos veces al día durante 20 minutos como mínimo. 

  1. ¿Tienes el tiempo suficiente para alimentarla y limpiar diariamente?

Es necesario que las mascotas sean alimentadas y tengan agua limpia todos los días. Por ello es necesario que encuentres un espacio de tiempo, te sugerimos que sea por la mañana para que tengan alimento y agua limpia durante todo el día, sobre todo si te vas a trabajar y se quedan solos en casa. Aquí más consejos sobre alimento, cuidados e higiene

  1. ¿Tienes los recursos económicos suficientes para mantenerla?

Una mascota representa gastos y debes estar consciente que semanalmente debes comprar comida y llevarlo al veterinario de una forma regular. Además, no olvides que los animales también se enferman y tal vez requieran de medicamentos por largo periodo de tiempo.

  1. ¿Tienes tiempo suficiente para jugar, pasearla y darle amor diariamente?

Las mascotas, principalmente gatos y perros, disfrutan mucho de la compañía del ser humano y necesitan amor y atención.

  1. ¿Tienes dinero y tiempo para llevarla por lo menos una o dos veces al año al veterinario?

Como cualquier persona, las mascotas también necesitan ser checadas por el veterinario por lo menos una vez al año, y de ser el caso, tal vez  necesiten ser vacunadas o requerirán de algún medicamento por un periodo prolongado. Por ello al tomar la decisión de tener una mascota, añádela en tu lista de gastos mensuales, considerando principalmente: alimento, gastos del veterinario, en caso de aplicar, impuestos, compra de accesorios como una cadena y un collar y en caso extremo tal vez gastos de un entrenador. Además de llevarlos al veterinario, tú puedes hacerte cargo de algunos cuidados para su higiene, como por ejemplo higiene bucal, aquí puedes ver consejos sobre ello.

  1. ¿Quién cuidará de ella cuando vayas de vacaciones?

En este caso hay dos opciones: la primera es buscar a algún familiar o amigo que se pueda hacer cargo de ellas de una manera responsable y que es alguien a quien le tienes toda la confianza del mundo o la otra opción sería pagar una pensión, aquí puedes checar opciones.

  1. En caso de ser necesario, ¿tienes tiempo y paciencia para entrenarlo o pagar un entrenador?

En algunos casos, generalmente los perros, son muy inquietos y algunos tienen problemas de comportamiento y comienzan a generar problemas para convivir con ellos o en el peor de los casos problemas con otras personas o dueños de otras mascotas. En estos casos es necesario considerar pedir ayuda profesional y por supuesto que esto representa otro gasto más.

¿Tienes otras sugerencias? ¡Deja un comentario! :)

 

1 comentario

  • Crowdfunding animales
    Dec 08, 2022 en 10:33

    Realmente amo tu sitio. Excelentes colores, tema y escritura. Gracias por compartir.

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags