El Rincón de Figaro

Razas de perro que no conoces y que nunca vas a conocer

por Judith Castro en Feb 13, 2015

 

      

Aunque no lo creas, los perros han sido nuestros acompañante a lo largo de la historia, y como sucede con otras especies, alguna de las razas de  perro que existían al principio ahora ya están extintas. Aquí te decimos algunas, para que las conozcas, aunque no sea en persona.

También te puede interesar saber qué tienen en común todas las razas de perro. 

Kuri

Esta raza fue introducida en Nueva Zelanda en 900 d.C. por los maoríes que la colonizaron. Los Kuris comían las sobras de las tribus y muchas veces se aventuraban a cazar peces, lagartos, ranas y aves. Esta raza era de tamaño mediano y pesaba 15 kilos aproximadamente. Tenía patas muy cortas, orejas puntiagudas, hocico afilado y una cola parecida a la de los spitz. Así mismo, se le caracterizaba por un pelaje blanco con manchas. De acuerdo a varias pinturas rupestres, se cree que los maoríes los sacrificaban a modo de ritual, además de aprovechar su piel como mantos y ornamentos.

Turnspit

El turnspit aparece en el primer libro sobre perros publicado en Inglaterra en 1576. Antes del siglo XIX existía una gran demanda por esta antigua raza, hasta llegar el punto en que se terminó. En la época preindustrial, las grandes cocinas solían tener a varios turnspits para que en conjunto hicieran girar los asadores. Estos pequeños perros daban vueltas durante por lo menos tres horas seguidas. Las ilustraciones demuestran que era un perro oscuro, de patas cortas, cuerpo alargado, orejas caídas y cola enroscada.

Perro de Cuba

Esta raza de perro fue desarrollada para luchar contra gigantescos toros. Se cree que los primeros perros de Cuba aparecieron gracias a los mastines que llevaron los españoles a las Indias Occidentales. Los soldados utilizaban estos perros para entrar a las comunidades y matar a los habitantes. Físicamente eran más grandes que un bulldog pero más pequeños que un mastín y eran de color rojo ladrillo. También eran corpulentos y con un hocico corto y ancho. Desgraciadamente la raza fue desapareciendo hasta que sólo la podías ver en decoración para postales de regalo.

Mastín Alpino

Es considerada una raza ancestral y abuelo del famoso San Bernardo. El mastín alpino era utilizado como perro guardián en los Alpes suizos. En el siglo X un monje llamado Bernard de Menthon fundó un hospedaje de paso en los Alpes para refugiar a las personas que cruzaban de un lado de la cordillera a otro. Así mismo, adoptó a algunos de los perros que habían dejado los romanos siglos atrás y los convirtieron en perros de guardia. La raza de se extinguió, ya que comenzaron a cambiar estos ejemplares en perros de rescate, para después tener a los San Bernardos.

Perro de Córdoba 

Esta raza de perro fue una de las primeras creadas para las famosas peleas de perros. Se cree que es una mezcla de mastín español con bull terrier y bulldog. El perro de Córdoba se caracterizaba por su inmenso tamaño y personalidad feroz. Supuestamente se pensó para tener carácter agresivo frente a cualquier otro perro que se le acercara. Eran tan especializados para el combate que desaparecieron al momento que las peleas de perros comenzaron a prohibirse. Su descendiente es el conocido dogo argentino.

Fuente: Morris, Desmond. Razas De Perros: Una Guía Exhaustiva. Barcelona: Omega, 2002. Print.

Fotos:

By Earle, Augustus, 1793-1838 [public domain], via Wikimedia Commons

By  H Weir (Illustrated Natural History, Rev JG Wood) pre-1923, [Public Domain], via Wikimedia Commons

By Stonehenge (John Henry Walsh) (The Dog in Health and Disease) [public domain], via Wikimedia Commons

By unknown 19th century artist [public domain], via Wikimedia Commons

By SkinnyV at en.wikipedia [public domain]], from Wikimedia Commons

 

NOTAS RECOMENDADAS

5 planes para hacer con tu perro en San Valentín

Cómo mejorar el aliento de tu perro

No sólo los perros saben hacer trucos

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags