El Rincón de Figaro

¿Qué hacer si tu perro tiene sobrepeso?

por Judith Castro en Jan 25, 2015

 

Eric Isselee/Shutterstock

Al igual que en los humanos, el sobrepeso en los perros se está convirtiendo cada vez más en uno de los problemas que más afectan su salud.

Por ello, si tu perro tiene sobrepeso es muy importante que lo ayudes a recuperar su peso adecuado lo antes posible.

También te pueden interesar las razones por las que tu perro viejito debería tomar un suplemento de glucosamina para mejorar su salud y calidad de vida.

¿Cómo saber si me perro tiene sobrepeso?

Debido a que cada perro varía en características físicas incluso si pertenecen a la misma raza, la mejor forma de determinar si un perro tiene sobrepeso, más allá de la báscula, tiene que ver con la observación y el tacto.

Lo principal es enfocarse en cómo es la figura del perro visto desde arriba y desde un costado. Particularmente hay que fijarse si se han dejado de marcar las costillas, si ya no se ve forma a la cintura, si la panza cuelga excesivamente

Asimismo, es importante tocar el área del torso para sentir si las costillas se sienten o si ya hay una capa de grasa que impide sentirlas.

Esta guía te puede ayudar a saber si tu perro está bajo de peso, en su peso ideal o si sufre de sobrepeso:

DiamondKCorgis.com

 

¿Qué causa sobrepeso en los perros?

Aunque hay algunas razas de perro que tienden a subir de peso por causas genéticas, la mayoría de las veces la razón es muy sencilla: TÚ. Y la causa es muy sencilla: o su dieta no es la adecuada o no está haciendo suficiente ejercicio físico.

WilleeCole Photography/Shutterstock

Por ello, es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones para ayudar a que tu perro vuelva a su peso normal:

  • Cuida sus porciones. Revisa con precisión cuál es la porción que debe comer tu perro (ya sea en las tablas de la comida de tu perro o preguntando al veterinario) y asegúrate de siempre darle la misma cantidad. No adivines, mide con exactitud la porción.
  • Ponlo a dieta. Comenta con tu veterinario la posibilidad de cambiar de alimento a tu perro. Afortunadamente hoy existen muchas alternativas para que tu perro siga comiendo rico y al mismo tiempo se mantenga en forma. Puedes conseguir una variedad de alimentos para tu perro con sobrepeso aquí.
  • Aumenta el ejercicio. No dejes de pasear a tu perro diariamente y, si te es posible, incrementa algunos minutos su paseo para que realmente lo aproveche y veas resultados muy pronto.
  • No dejes que te convenza. Los perros con sobrepeso son unos maestros para hacer carita triste y parecer que llevan años sin comer (en actitud, no en peso). No dejes que te convenza y, en caso de que en el día le des algunos premios, puedes optar por algunas opciones saludables como el brócoli (que además les encanta).
  • Jugar, jugar, jugar. Incorpora sesiones de juego a su rutina diaria. No tienen que ser muy extensas, con 10 minutos es más que suficiente, pero sí deben hacerlo a diario. La constancia será la clave para que tu perro pierda esos kilitos de más. Eso sí, recuerda que el juego no sustituye al paseo (ambas son actividades necesarias e independientes la una de la otra).

Si sigues estas recomendaciones y aún no ves cambios en tu perro, te recomendamos llevarlo a la brevedad al veterinario para descartar algún padecimiento que pueda ser la culpable de que sufra de sobrepeso.

 

[Fuentes: WebMD.comPetMD.comDogFoodAdvisor.com]

 

NOTAS RECOMENDADAS

¿Cómo sé si mi perro tiene artritis canina?

¿Cómo hacer que tu perro te quiera más?

Ahora tu perro podrá estrenar su propio smartphone

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags