El Rincón de Figaro

¿Por qué mi perro se revuelca en cosas asquerosas?

por Judith Castro en Jan 21, 2015

Rita Kochmarjova/Shutterstock

Si a tu perro le encanta frotarse contra cosas asquerosas y malolientes, debemos decirte que no está loco ni es un cochino.

Sin duda, éste sigue siendo uno de los comportamientos caninos que más perturba a los humanos porque nos parece completamente antihigiénico, pero tiene una razón de ser.

En realidad, hay diversas teorías al respecto, las cuales explican las diferentes funciones que podría tener el hecho de que tu perro se revuelque en animales muertos, insectos, basura o hasta caca.

También te puede interesar saber por qué tu perro se frota en el pasto o en los muebles.

Ser un mejor cazador

jlynx/ Shutterstock

Una de las explicaciones es que tanto perros como lobos se revuelcan en cosas asquerosas para "enmascarar" su propio olor. Esto viene de su instinto salvaje, pues cuando necesitaban cazar, una buena manera de aproximarse a su presa sin ser detectados era "disfrazar" su propio olor para no ser descubiertos.

'Yo lo vi primero'

Rita Kochmarjova/Shutterstock

Frotarse en algo también significa que ellos lo reclaman como suyo, pues debido a las múltiples glándulas odoríferas que tienen en el cuerpo, al revolcarse sobre un objeto lo impregnan de su propio olor y así indican a los demás que 'lo vieron primero'.

'Para verme mejor'

AleksandrN/ Shutterstock

Por increíble que parezca, cuando un lobo o un perro salvaje se frota sobre un animal en descomposición, los ácidos grasos del cadáver crean una capa en su pelaje que lo protege de las inclemencias del tiempo y les deja el pelo más sedoso.

Porque es de-li-cio-so

Richard Chaff/Shutterstock

Pues sí, definitivamente también se puede tratar de un comportamiento llevado a cabo simplemente por gusto. Los perros y los humanos no compartimos la misma definición de qué es lo que huele bien y qué es lo que huele mal (por eso ellos ODIAN que les pongamos perfumitos o shampoos olorosos), así que si tu perro se frota en cosas que tú consideras asquerosas es también porque a él le parece que huelen genial.

[Fuentes: PsychologyToday.comDailyPuppy.com, TheNest.com]

NOTAS RECOMENDADAS

El husky que adora a un pollito huérfano

Cómo saber si mi perro tiene anorexia canina

Por qué los perros se lamen y muerden las patas

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags