El Rincón de Figaro

Tips para correr con tu perro

por Judith Castro en Jan 06, 2015

Sergey Nivens/ Shutterstock

Una de las actividades que más pueden ayudar a que tú y tu perro se conviertan en mejores amigos es que se ejerciten juntos. De hecho, hay estudios que prueban que hacer ejercicio con un amigo incrementa las probabilidades de estar más motivado y de no abandonar el entrenamiento a los dos días. ¿Y qué mejor amigo que uno que no se queja, siempre tiene ganas de ir y además lo disfruta más que tú?

Hoy la tendencia de correr sigue a la alza, hay carreras de 5 y 10k's cada fin de semana en todas las ciudades y las personas que las corren son de todas las edades. Correr es un deporte democrático, un deporte que todos, humanos y perros podemos disfrutar. Y lo mejor, no requiere más que unos tenis, una correa y una ruta.

Aquí les dejamos algunos tips para que puedan disfrutar más todas las carreras que corran al lado de su perro:

  1. Conoce a tu perro.Hay perros deportistas pero también hay perros falderos. Hay razas diseñadas para correr y otras que por su naturaleza no sólo no lo disfrutan sino que es malo para su salud (como los pugs o los bulldogs que tienen dificultad para respirar). Tú mejor que nadie sabes si tu perro será un buen compañero para correr y si aguantará un maratón o sólo un par de vueltas a la cuadra.

mekCar/ Shutterstock

  1. Paso a paso.Siempre que decidimos empezar a hacer ejercicio queremos comernos el mundo y correr medio maratón en el primer día de entrenamiento. Esto no es recomendable ni para ti, ni para tu perro. Para poder desarrollar una rutina saludable, hay que hacerlo poco a poco y así podrás tener más oportunidades de que conozcas mejor los límites tuyos y de tu perro y los puedan ir superando día con día.
  1. Cuida sus patas.Tú porque tienes unos tenis increíbles que te protegen de casi todo, pero tu perro no. Sus huellas, aunque resistentes, no son invencibles. Ten cuidado con las superficies en las que corren juntos para que sus huellas no se lastimen con vidrios, piedras o cualquier otra cosa que pueda haber tirada en la calle. Si ves que empieza a cojear, revisa sus patas para asegurarte que todo esté bien. También puedes limpiar sus huellas con una toallita húmeda al final para evitar que algo se quede entre sus dedos.

Emily Skeels/ Shutterstock

  1. Manténganse hidratados.¿Correr te da sed? Pues a tu perro también. Siempre que vayan a correr asegúrate de darle agua antes y después de la carrera y si planean correr distancias largas, procura llevarle un poco de agua para que no tome de los charcos sucios que encuentre en las banquetas.

Andrea Izzotti/ Shutterstock

  1. Limpia sus cacas.Sí sí, una de las ventajas de correr es que justo ayuda a la digestión. Esto es especialmente cierto en el caso de los perros. Así que siempre lleva contigo bolsas de plástico para recoger su caca y si ves que tiene ganas de ir mientras corren, déjalo. Nada peor que ir corriendo con ganas de ir al baño y que no te dejen ir.
  1. La importancia de la correa.No importa que tan educado sea tu perro, te recomendamos que siempre corran con correa. Esta es la única manera de estar en todo momento en control de tu perro y de asegurarte que mantendrá el paso. No uses correas retráctiles pues pueden dejar mucho espacio entre tú y tu perro y pueden llegar a enredarse.

cynoclub/ Shutterstock

  1. Haz caso a lo que tu perro te dice.Tú conoces a tu perro, si lo ves cansado, cojeando, jadeando de más o cansado en general, hazle caso, baja el ritmo y dale tiempo para recuperarse.

mikecphoto/ Shutterstock

¿Tienes más tips? Compártelos en la sección de comentarios al final de la nota.

Fuente: Men's Fitness

Notas Recomendadas 

Cómo elegir a un paseador para tu perro

¿Le puedo dar rosca de reyes a mi perro?

¿Es peligroso que tu perro tome agua de platos en la calle?

1 comentario

  • nayeli
    Jan 29, 2015 en 08:45

    Pero faltó una rutina… =)
    Es cierto que los perros pequeños no son muy aptos para correr, pero se sorprenderían al ver las distancias al igual que uno pueden llegar a alcanzar en base de un buen entrenamiento.
    Tengo un westy con buen entrenamiento corrió a buen paso 15kms, ya ahora no lo hace, han pasado los años pero le dedico a él el calentamiento y enfriamiento de mis carreras. Por tanto decidí comprar un Pastor Autraliano según las fichas de la raza de algunas páginas puede llegar a correr 60kms diarios(necesitaría un par de amigos para esto). En fin sé q no deben empezar los entrenamientos antes del año, ya que sus huesitos apenas están creciendo y puedes causar una lesión, recuerda que son como niños, los niños no entrenan a correr sino entrenan durante el juego. Y a mi gorda tiene 10 meses y empezaré con algo sencillo, 15 minutos de caminata, 5 minutos de un trote muy ligero digamos al 40% de la velocidad del perro o un pequeño cambio de ritmo, así nuestro can entenderá que es hr. de correr, a uno como corredor, debes de estar muy pendiente de tu alrededor y del perro, ya que es nuevo en esto y quizás se espante con los ruidos y pueda cruzarse en tu camino para después tropezar. Este 15-5-15 lo usaré durante un mes, el siguiente mes 15-10-15(los primeros 15minutos al 10-20% capacidad del perro, 5min 40%, 15min 10-20%. Esto saliendo con ella solo 2 veces a la semana, así como se incrementan los tiempos así se incrementan las salidas del perrito.

    Llegado el año incrementa 10% de tiempo por semana, siempre amarrado para evitar accidentes, uso una pechera para ella y la correa que yo uso es la q se ajusta a mi cadera, porque así no desajusto mi manera de correr y de igual forma tienes más tracción para detener a tu mascota***ojo*** si mi perro es mas fuerte que yo entonces hay q ajustarse a otro tipo de correa o collar(los de castigo pueden lastimar su cuello) hay una opción que se llama Halter que es muy parecido al arnés de los caballos, lo puedes usar en un principio y luego cambiar al sistema que he comentado de pechera.

    Espero les sirva de guía y paciencia con nuestro pequeño, es tu mejor compañero de carrera no importa la hora y el día siempre te acompañará sin pretextos o dolencias, y lo mejor te está ayudando a caminar o correr por lo menos 105 minutos a la semana!!

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags