El Rincón de Figaro

Cómo cuidar el pelo de tu perro

por Judith Castro en Oct 23, 2014


hjschneider/Shutterstock

El pelo de un perro dice mucho sobre su estado de salud. El pelaje, más allá del cuidado exterior, refleja el estado del perro desde adentro por lo que la dieta siempre será el factor más importante en un buen pelo. Sin embargo, hay varios tips que igual pueden ayudar a que el pelo de tu perro se vea mejor, en especial cuando tienen pelajes largos que tienden a enredarse y acaban pareciendo rastas.

También te puede interesar esta nota sobre tips fáciles para que le brille más el pelo. 

  1. Cómo hacer que le brille más el pelo.

De nuevo, lo importante aquí es la nutrición del perro. Esa es la base de un buen pelaje. Además, para que le brille más el pelo puedes seguir los siguientes tips:

- Asegúrate de enjuagarlo muy bien cuando lo bañas. Muchas veces el jabón en el pelo puede opacarlo y provocarle un poco de caspa cuando se seca.


135pixels /Shutterstock

- Colócale un poco de aceite de coco. El aceite de coco es una maravilla, de hecho lo puedes usar tú también para abrillantar tu cabellera y humectar el cuero cabelludo. Ponle una pequeña cantidad en la base de la cabeza y cepíllalo para esparcirlo bien en el cuerpo. Esto además lo hará oler delicioso.


joannawnuk /Shutterstock

- De hecho, le puedes dar una cucharadita diaria de aceite de coco (que además les encanta) para complementar su dieta, prevenir alergias y mejorar su piel y pelo desde adentro.


bitt24 /Shutterstock

  1. Cómo desenredar un nudo.
La clave: paciencia.

A los perros no les gusta esto así que tendrás que ser paciente y hacerlo despacio para evitar jalarle el pelo a tu perro y hacer que se esconda abajo de la cama. Primero calma a tu perro y asegúrate que se sienta cómodo para que esto no termine en una persecución.


eleana /Shutterstock

- Utiliza un acondicionador o desenredador para perros. En México puedes conseguir uno aquí. Esto te ayudará a hacer el nudo menos rebelde. Si no consigues uno, puedes usar un aceite para dar brillo al cabello humano, como el aceite de argán o  el aceite de coco.

Divide y vencerás. Trata primero de dividir los nudos en pedazos grandes y trabaja sobre cada pedacito a la vez. Puede que tu perro no se deje desenredar por completo pero puedes ir haciéndolo poco a poco.

Usa tus dedos para picar el nudo. No trates de jalarlo, esto sólo lo enredará más. También puedes usar con mucho cuidado el palito de un peine y así intentar separar los pelos enredados poco a poco. Te recomendamos empezar por los lados y no en el centro pues así será más fácil ir liberando el pelo atrapado.

Usa un peine o cepillo para ir aflojando el nudo. Es mejor usar uno con los dientes separados para que sea más fácil picar el nudo. Cada vez que logres desenredar un pedazo cepíllalo para evitar que vuelva a ser parte del nudo. Asegúrate de poner tu mano entre el nudo y la piel de tu perro para evitar que lo raspes.

- Cuando logres eliminar el nudo, cepilla bien el área para evitar que se queden nudos atrapados en la base del pelo y que como bola de nieve crezcan de nuevo hasta volverse una rasta.

  1. Cómo evitar que tire pelo por toda la casa.

Los perros cambian de pelaje al menos dos veces al año así que seguro has notado que hay épocas en las que no es real la cantidad de pelo que encuentras en casa. Para que no sufras de pelos hasta en la sopa, cuando veas que está tirando más pelo, cepíllalo más seguido.

No importa si tu perro es de pelo corto o largo, todos los canes necesitan ser cepillados. El largo del pelo sólo dicta la frecuencia, entre más largo, necesita ser cepillado más veces.

En Instituto Perro recomendamos este cepillo llamado Furminator que es una verdadera maravilla para ayudar a quitar el exceso de pelo que acaba rodando en tu sala. Es caro pero lo vale. Ese lo puedes conseguir aquí.


Evgeny Tomeev/Shutterstock

Notas relacionadas:

Tu perro es la mejor prueba de embarazo
Formas clásicas en las que duerme tu perro
El berrinche de un terranova mientras hace trucos

Artículo presentado por Instituto Perro con información de Bichon Frise USA, Wellness Mama

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags