• 0

La adolescencia en los perros

17 Septiembre, 2014 1 comentarios Deja un comentario

Hablando de comportamiento canino, existen muchos mitos. Algunos de ellos son referentes a la edad de inicio del entrenamiento, aún hay quienes recomiendan que el entrenamiento inicie a los seis meses de edad, lo que resulta mala idea, la socialización temprana y el entrenamiento a cachorros además de ser muy divertido, es muy productivo. Por otro lado, algunas razas a los seis meses ya están en la adolescencia y eso puede complicar las cosas.

La adolescencia de los perros iniciará a diferente edad dependiendo de la raza, algunas razas maduran más pronto que otras, en general, los perros de raza chica maduran antes, por lo tanto, su adolescencia iniciará antes (aproximadamente a los 5 meses), en razas grandes puede iniciar a los 9 o 10 meses y en razas gigantes a los 12 meses… todo es aproximado, deberás buscar información específica sobre la raza de tu perro y si tienes un criollo, observar su comportamiento.

Durante la adolescencia el perro estará más interesado en explorar, investigar, en conocer a otros perros, oler donde orinaron o defecaron otros; en otras palabras, lo verás más distraído que cuando era cachorro y si antes acudía de inmediato cuando le llamabas, tal vez en la adolescencia corra hacia otro lado en cuanto tú le llamas y te darás cuenta que prefiere jugar con otros perros o explorar que estar contigo. En algunos casos verás indicios de comportamientos agresivos hacia otros perros (sobre todo en machos y en perros con poco contacto con otros perros en edad temprana), esto es porque entran en una fase de ensayo y error y prueban comportamientos nuevos a ver qué sucede, debes estar preparado y recuerda que a lo largo de su vida, se encontrará con perros que no le caen bien y otros que sí.

Recuerda que lo mejor es siempre prevenir, por eso son importantes las clases para cachorros y las visitas a guarderías para perro.

Algunas recomendaciones sencillas para los perros adolescentes:

• Continua con el entrenamiento que iniciaste cuando era cachorro (ENTRENACAN recomienda iniciar el entrenamiento a edad temprana y ofrece Kinder )

• Usa una fórmula simple, por cada experiencia negativa compénsala con diez positivas. Recuerda que una positiva es donde come o juega, es así que si llega a tener un encuentro desagradable con un perro, busca en los siguientes días que juegue con diez de sus amigos de cuando era cachorro

• Se constante con las reglas, evita las excepciones. Invierte tiempo para educar a tu perro adolescente sobre lo que se permite y no en la casa, así tendrás un perro adulto muy educado.

• Sigue proporcionándole retos, recuerda que hay una amplia variedad de juguetes interactivos.

Para más información, escucha a Ian Dunbar  y consulta sus recomendaciones.

Por último, aunque debes ser estricto con las reglas, el entrenamiento debe ser en positivo, no le pegues a tu perro.

¡Disfruta el entrenamiento!

Mónica González, Ph.D., CPDT-KA
(Certified Professional Dog Trainer)

http://www.entrenacan.com/
https://www.facebook.com/ENTRENACAN.Mty
http://www.youtube.com/entrenacan
tuentrenador@entrenacan.com

« Volver al Blog
« artículo anterior   |   siguiente artículo »

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Comentarios

  1. Gravatar
    jac Octubre 06, 2014

    Me gusto lo de los juguetes interactivos creo que lo tendre que aplicar ya!!!