El Rincón de Figaro

Cuidados básicos de las chinchillas

por Andrea Montes en Aug 13, 2014

Las chinchillas son roedores que miden aproximadamente 25 cm de largo y no pesan más de 700 gramos. Originalmente, el color es el gris azulado, aunque existen otras variedades cromáticas, tales como el beige o el azul.

Normalmente viven en grupos porque son muy sociables y realizan sus actividades una vez que se pone el sol. Son de origen sudamericano y suelen encontrarse en las cuevas de la cordillera de Los Andes. Tienen una longevidad de entre 10 a 20 años y la temperatura corporal es de 36-38º C, aunque pueden vivir en óptimas condiciones ambientales a menos de 24º C.

Alimentación de la chinchilla

Por ser animales herbívoros, se alimentan de fibra y de alimento especial para la especie. Asimismo, pueden comer manzana, verduras u otras frutas una vez por día todos los días, pero en una porción muy pequeña. También pueden consumir flores secas y plantas como el cardo mariano.

No se aconseja alimentar a las chinchillas con alimento para roedores o para conejos ni darle frutos secos o pipas de girasol, porque contienen mucha grasa, la cual no es buena para su organismo.

Recomendaciones

Hay diversos tipos de heno, pero los recomendables son los basados en fleo y la alfalfa, aunque hay otros tipos como el dáctilo, la avena y otras leguminosas. Estas semillas deben guardarse en un lugar fresco y seco para que no se deterioren.

El alimento tiene que ser de calidad y tener al menos un 15% de fibra, un 16% de proteína y un 3%de grasa. 

Las chinchillas adoran las verduras de hoja verde como: espinaca, acelga, escarola, berros, endivia, rúcula, canónigos, hojas de zanahoria, achicoria, grelos, alcachofas, trébol, berza, apio, diente de león. Las lechugas no son muy adecuadas para las chinchillas, aunque sí pueden consumir la de hoja roja y la romana.

Jaula

Selecciona siempre jaulas verticales con al menos cuatro elementos de altura metálicos o de madera. Una pareja de chinchillas necesita al menos de una jaula de 1.50 metros de alto, 80 cm de largo y 50 cm de ancho.

Hay que evitar colocar la jaula en lugares estresantes o en donde haya corrientes de aire, mucha exposición al sol o animales al alcance de la misma.

1 comentario

  • erikaV
    Oct 14, 2015 en 13:53

    Que increibles estos animalitos, no los conocia.

    Los conoci en esta pag http://chinchillas.mx/10-datos-interesantes-sobre-la-chinchilla/

    ahora con ustedes estoy complementando

    saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags