El Rincón de Figaro

Shih Tzu

por Andrea Montes en Aug 01, 2014

El Shih Tzu es una de las razas que más popularidad ha ganado en los últimos años, pues además de ser un excelente perro de compañía, tiene un tamaño pequeño y no implica mayores gastos. Sin embargo, vale la pena mirar de cerca algunas de sus características y los cuidados que debes tener antes de que te decidas a comprar uno.

  • Peinado a diario

Como lo podrás suponer, el cuidado del pelo del Shih Tzu es uno de los aspectos más importantes. No solo se trata de algo meramente estético, sino de evitar que tu perro enrede sus uñas en su propio pelo o que luego de varios meses dejándolo crecer tenga que cortarlo por completo, pues llega un punto en que es imposible de desenredar.

Las zonas más importantes son las patas, orejas y rostro, pues al tomar agua suelen meter las orejas también y comenzar a producir enredos. Acostúmbralo desde cachorro a la rutina del cepillado a diario y no tendrás ningún inconveniente, e incluso puede que se quede dormido mientras lo haces.

  • Adiestramiento

El Shih Tzu también es reconocido por ser un perro difícil de adiestrar, pues tendrás que repetirle una instrucción muchas veces antes de que logre reconocerla. Sin embargo, tareas sencillas como orinar y defecar en el mismo sitio no representan ningún problema.

También vale la pena mencionar que se trata de un raza poco activa, así que la mayor parte del día estará durmiendo y rara vez ladra.

  • Temperamento

Es un perro muy apegado a sus amos, así que no se te haga extraño que te siga por toda la casa y que te juegue un poco para que lo consientas.

Con otros perros y los niños es muy sociable, por lo cual es muy recomendable para las familias, salvo en aquellos casos donde alguno presente casos de rinitis, pues suelta algo de pelo (no tanto como creerías).

  • Otros cuidados

Con respecto a la alimentación, el Shih Tzu tiene un estómago relativamente sensible, por lo que debes restringirte única y exclusivamente al alimento para perros, o de lo contrario puede vomitarla en cuestión de horas.

Adicionalmente, por ser una raza con un pelo tan largo, evita comprar uno si vives en una ciudad con temperaturas elevadas, pues mudará de pelo muy seguido y su metabolismo podría verse alterado al tener que jadear todo el día para regular su propia temperatura.

Las enfermedades más comunes en esta raza tienen que ver con los problemas digestivos, los ojos, y la acumulación de lagañas que puede generar infecciones. El promedio de vida está en los 13 años, aunque con buenos cuidados de tu parte, perfectamente puede llegar a los 16.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags