El Rincón de Figaro

Cómo cepillarle los dientes a tu mascota

por Andrea Montes en Aug 11, 2014

El cuidado dental de tu mascota es uno de los aspectos que más debes cuidar, pues de lo contrario se pueden presentar problemas de caries, sarro, placa, mal aliento y otras enfermedades.
Sin embargo, para los dueños no es una de las tareas más agradables de hacer porque naturalmente el perro ofrece algo de resistencia, pero aquí te enseñamos algunas estrategias para lograrlo sin tantos inconvenientes.

  • Acostúmbralo a la higiene oral

Esta es la primera de las claves. En la medida de lo posible, empieza desde que son cachorros, pues cuando ya son adultos les cuesta más trabajo adaptarse a un nuevo hábito.
Ahora bien, para facilitar esta tarea, haz el cepillado por partes. Lo primero es introducir tus dedos y hacer una inspección dental. En este sentido tu perro no debería presentar mayor incomodidad, así que prémialo con recompensas para hacerle saber que esa es la conducta ideal.

Luego haz lo mismo con la pasta dental. Unta un poco en tus dedos para que tu perro la pruebe y se acostumbre al sabor, pero nunca utilices la pasta dental para humanos. 
Con respecto al cepillado de dientes hazlo de manera progresiva, es decir, en un día solo cepilla algunos dientes de manera rápida. Poco a poco irás aumentando la cantidad de la zona para evitar que sea un proceso traumático.

  • El cepillado de dientes para perros

Es básicamente igual de los humanos. Para los dientes superiores haz un movimiento de arriba hacia abajo, y de manera inversa para los dientes inferiores, teniendo especial cuidado de no maltratar las encías.

  • El cepillado de dientes para gatos

Es el mismo proceso, sólo que debes saber que muchos felinos no toleran que se les limpie la boca, pero es algo vital y es por su bienestar. Con paciencia, cariño y perseverancia, poco a poco lo lograrás.

  • Juguetes y otras técnicas

A veces puede suceder que tu perro ya es demasiado adulto y la higiene oral es prácticamente imposible, pero aun así puedes lograr que él mismo se cepille los dientes.

Una forma muy simple es a través de un juguete de aseo. Aunque en el mercado consigues algunos a base de soya o maíz, no son muy recomendables porque dejan algunos rastros en los dientes, así que opta por aquellos que sean 100% naturales.

En el mercado, existen diversos productos fáciles de usar y efectivos para cuidar los dientes de tu mascota :D

Vale la pena aclarar que estas técnicas solo debes utilizarlas en caso de que tu perro tenga 3 años o más, pues el proceso de aprendizaje se dificulta y no siempre es posible cepillarles los dientes de la forma tradicional.

Sin embargo, si aun es un cachorro, no te rindas tan rápido. Debes tener paciencia, pues a futuro no solo le evitarás a tu mascota problemas de salud, sino que también te ahorrarás mucho dinero en gastos y tratamientos veterinarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags