El Rincón de Figaro

Antes de comprar un acuario...

por Andrea Montes en Jul 18, 2014

Los acuarios, aparte de dar color y vida a un espacio, son un pasatiempo maravilloso. Es necesario que sean pacientes debido a que los peces necesitan atención y equipo especial, ya que cada especie tiene diferentes necesidades.

Estas son las 9 cosas que deberás considerar antes de comprar tu acuario.

  • Tamaño y ubicación

Es necesario tener una idea de qué tipo de peces quisieras tener para así poder determinar el tamaño y tipo de acuario que se necesita. No importa el tamaño de acuario que decidas comprar siempre y cuando te asegures de que estará en una superficie donde no corra peligro de ser golpeado o derribado. Siempre debes mantenerlo alejado de conductos de calefacción, ventanas o puertas, ya que pueden producir cambios drásticos de temperatura que afectarán a tus inquilinos. Las ventanas permiten que entre un exceso de luz al tanque y este conduce a la acumulación de algas y te encontrarás luchando una batalla perdida.

  • El ciclo de nitrógeno

Los peces eliminan excrementos, como todos los seres vivos. Estos desechos nitrogenados se convierten en amoníaco y es muy tóxico para la mayoría de los peces. En acuariofilia, el ciclo de nitrógeno es el proceso biológico que convierte el amoníaco en otro compuesto de nitrógeno menos ofensivo.

Las especies de bacterias nitrificantes deseadas están presentes en todas partes (hasta en el aire). Por ello, una vez que tenga una fuente de amoníaco en el tanque, sólo es una cuestión de tiempo hasta que la bacteria deseada establezca una colonia en el lecho del filtro.

Durante el proceso de ciclado, los niveles de amoníaco subirán y después caen repentinamente al hacerse cargo las bacterias nitrificantes. El proceso de ciclado tarda de 2 a 6 semanas. 

  • Filtración

La determinación del equipo de filtración adecuado es una de las opciones más confusos pero importantes que tendrás que hacer. Los filtros de acuarios funcionan de 3 maneras:

  1. Filtración Biológica: Aprovechan el proceso natural bacteriano y proporcionan superficies más grandes para las bacterias beneficiosas.
  2. Filtración Mecánica: Elimina las partículas desagradables del acuario (excremento, lodo, restos de comida y polvo); para evitar la acumulación, debes limpiar el filtro con regularidad.
  3. Filtración Química: Puede eliminar algunos residuos disueltos en el agua que un filtro mecánico es incapaz de lograr.
  •  Esterilizadores UV

Se utilizan para prevenir algas de libre flotación, bacterias, virus, hongos, e incluso algunos parásitos. La eficacia en lo que se matan los organismos depende del flujo de agua a través del esterilizador y el tamaño del acuario.

  •  Iluminación

Es esencial para aquellos tanques que contienen plantas o animales que dependen de la luz para la alimentación. 

  • Calentadores y termómetros

La temperatura debe mantenerse, si dejas que varíe demasiado, los peces pueden llegar a estresarse. La mayoría de los peces necesitan una temperatura de agua entre 75 y 80° C.

  • Productos Químicos

El bienestar de tu nuevo acuario depende de la calidad de agua. Necesitarás comprar diversos productos químicos y aditivos para mantener el equilibro apropiado de la calidad de agua. Desde ajustadores de pH, aditivos de sal hasta químicos para eliminar el cloro y sustancias del agua de grifo.

  • Alimentación

Es de suma importancia saber que cada especie de pez necesita una dieta específica. Existen marcas como Hikari, que cuentan con alimento 100% natural que ayudarán a la correcta alimentación de cada especie que tengas en tu acuario.

  • Plantas

Al final y no por eso menos importantes, están las plantas. Ellas ayudarán a controlar el crecimiento de algas, mejorará la calidad de agua, reducirá el estrés de tus peces y hará que tu acuario se vea más natural.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags