El Rincón de Figaro

Carnazas 100% Naturales

por Andrea Montes en Jun 16, 2014

Seguro has visto estas carnazas en el supermercado o en tiendas de mascotas ¿cierto?

¿Realmente sabemos qué contienen? ¿Te has preguntado por qué le dura tan poco tiempo? Es importante que las carnazas que muerdan nuestras mascotas sean de buena calidad y 100% naturales.

EL PROCESO

Las pieles de bovino son enviadas del rastro a la curtiduría (donde se procesan las pieles) para ser trabajadas. Como cualquier producto cárnico es perecedero, las pieles deben ser manejadas de alguna manera que prevenga o minimice la descomposición. La piel se “cura” en una solución altamente salina que destruye organismos que puedan atacar a la piel, durante 18 horas antes de ser empacadas para su exportación.

Aunque la solución salina previene la descomposición, ésta no dura para siempre. Las exportaciones pueden tomar semanas o meses para que las pieles lleguen a las curtidurías en China y así poder continuar el proceso que las convertirán en carnazas para nuestros perros.

Una vez en la curtiduría, las pieles son remojadas, tratadas con óxido de calcio (para separar la grasa de la piel), rasuradas (mediante procesos manuales y químicos), y finalmente las lavan y son tratadas con químicos que ayudarán a “esponjar” la piel, facilitando su separación en dos capas.

La capa exterior, es transformada en artículos como asientos de carro, ropa y demás. Mientras que la interna es la fuente de las carnazas (y del colágeno que se usa en cosméticos). Las capas muy gruesas son separadas hasta en 3 ó más.

LA CAPA INTERNA

La carnaza se lava y se desinfecta, se le da forma, se corta, se enrolla y es prensada a su forma final. Después, se seca, empaca y es enviada al mundo para su venta. Sin embargo, la simplicidad del proceso depende de la calidad y frescura de la misma.

La piel verdaderamente fresca y sana, no requieren de un largo procesamiento con químicos. Se desinfectan con un baño de peróxido de hidrógeno. Las pieles exportadas requieren más procedimientos para lograr que estén sanas.

El hecho de sumergir las pieles en solución salina frena la descomposición, más no la detiene por completo. Es por eso que las someten a cloro y otros químicos, que logran pintarlas para que se vean “blancas”, y disfrazan el hecho de que la piel está podrida y mal oliente.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL COMPRAR UNA CARNAZA?

El grosor de la carnaza es importante (entre más gruesa, le durará más a nuestro perro) igual que el color. Las que son extremadamente blancas son coloreadas artificialmente. Las carnazas naturales y con pocos procesos son color manila; éstas guardan un sabor y aroma más natural. Mientras que las carnazas "ahumadas" o "decoradas" contienen colorantes y saborizantes artificiales totalmente innecesarios para un perro, así que yo aconsejo evitarlas totalmente (salvo que sean tendones naturales con algún procedimiento de ahumado simple).

 En cuanto al olor de la carnaza; se sobre entiende que la piel muerta de un animal tenga cierto aroma. Sin embargo, una carnaza no debe oler a podrido o desagradable; un olor así en la carnaza significa altas concentraciones de bacterias y deben ser evitadas a toda costa. Tampoco debemos irnos al extremo y querer que una carnaza no tenga olor, ya que esto indicaría que el producto ha sido sometido a procesos de blanqueado extremo y tratamiento químico exhaustivo.

FORMAS Y FUNCIONES

 En lo personal, busco una carnaza que le tome el mayor tiempo posible a mi perro en terminarla, que ejercite sus mandíbulas y que limpie sus dientes. El hecho de que se le complique tragar mucha carnaza a la vez, es una ventaja, así los riesgos de ahogarse son mínimos. Estas variables eliminan automáticamente a casi todos los productos disponibles en el mercado.

Yo no compraría carnazas que tengan partes pequeñas o entrelazadas. Los mejores están hechos de una sola hoja enrollada y después torcida en sus orillas, mientras que los productos de calidad inferior, están hechos con partes separadas que ayudan a formar los nudos en los extremos que forman el hueso.

Tampoco compro productos que estén hechos de pedacera comprimida de carnaza. Los fabricantes de carnaza de alta calidad utilizan la capa de colágeno para mantener los productos "pegados", algo como un pegamente natural y altamente benéfico. Dado que no se requiere enlistar los ingredientes usados en estos productos (a pesar de ser productos que los perros tragan), no podemos estar seguros que utilizaron para unir estas carnazas hechas de pedacería triturada.

Lo primero que tomo en consideración al comparar carnazas es el terminado de un rollo. Es la única manera de saber si ha sido fabricada de una hoja continua de carnaza, o si una capa delgada ha sido enrollada sobre pedazos y restos de carnaza. Así como los "nudos" que se separan muy rápido cuando el perro comienza a morder, de la misma forma estos pedazos se soltarán de inmediato. ¿Y que hacen los perros con pedazos pequeños de materia comestible? La mayoría de los perros se tragaran estos pedacitos sin importar si son puntiagudos y afilados o suaves y seguros.

LA RECOMENDACIÓN

Las carnazas de calidad media son vendidas en las tiendas de mascotas en $100 pesos por dos "huesos" de tamaño grande; un rollo de Wholesome Hide vale más o menos lo mismo.

Sin embargo, las carnazas de Wholesome Hide duran muchísimo más tiempo que las carnazas a las que estamos acostumbrados. ¡Fender tarda hasta semana y media (masticando 1 hora diaria) en acabarse un rollo de estos! Por más caros que te pudieran parecer, me he dado cuenta que son mucho mas económicas que el piso de madera y las mangueras del jardín. Utilizar carnazas seguras y naturales han hecho una gran diferencia en mi tranquilidad, al saber que Fender siempre tiene a la mano una carnaza por la que no debo preocuparme, le proporciona mucho ejercicio para sus mandíbulas y el sabor al parecer es mucho mayor (ya que contienen la capa de colágeno que todos los demás fabricantes le quitan).

1 comentario

  • mario villamizar
    Mar 05, 2015 en 10:25

    Puedo utilizar peroxido de hidrógeno,repitiendo,el prseso por segunda vez durante dos horas para obtener un mejor blanqueo de la carnaza.

    Respuesta

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Tags